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Cómo automatizar procesos comerciales con HubSpot Workflows y Sequence

Escrito por Alfonso Ramírez | 25/01/2022

Descubra porqué un módulo de automatización es indispensable para su empresa, cómo optimiza los procesos de negocio y la experiencia del cliente.

Es claro que en la actualidad las empresas tratan de solventar problemas y áreas de gestión con sus clientes día a día por medio de diferentes plataformas digitales. Una de ellas claramente, un CRM para almacenar y lidear con las constantes tareas, procesos de negocio, seguimiento y clientes y prospectos. 

Lo cierto es que, no todos los CRM's, aunque ayuden a conectar islas digitales, almacenar bases de datos y gestionar clientes, no todos son amigables en términos de usabilidad, manejan gestión de reportes personalizados, hacen un seguimiento de las interacciones de sus clientes y prospectos, o uno de los factores más importantes cómo la automatización de procesos carecen de ello. ¡Conozca uno que cuenta con todas esas características! Este CRM es HubSpot.

HubSpot es una plataforma ideal para cualquier tipo de negocio, conozca más acerca de algunas de sus funcionalidades más importantes y procesos que automatiza en los siguientes artículos: 

Existen muchas razones por las cuáles está entre los mejores 5 CRM's del mundo actualmente y una de esas razones que es la automatización de workflows que abordaremos a continuación. 

En este blog analizaremos 3 aspectos fundamentales del porqué cualquier empresa requiere el módulo de automatización de HubSpot, en este caso, específicamente analizaremos acerca de los workflows: 

  • ¿Porqué al hacer uso de la automatización, se beneficiará su negocio?
  • ¿Cómo logran los workflows y sequence de HubSpot dar omnicanalidad a sus procesos comerciales?
  • ¿Cómo el módulo de automatizaciones de HubSpot potencia la experiencia del cliente constantemente?

¿Porqué al hacer uso de la automatización, se beneficiará su negocio?

Una empresa hoy en día requiere una transformación digital, aunque este se haya escuchado en los útlimos años, lo cierto es que no todas las empresas, sin excepcionar industrias lo han hecho.

De acuerdo con Gartner, en una de sus guías de "Principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2022", los CEO's quieren tres cosas: el crecimiento, digitalización, y la eficiencia. Dentro de las tendencias top que destacan, HubSpot cuenta con tres de esas estrategias, que han sido dirigidas a esos objetivos para el próximo año, de las cuáles se destacaron los principales aspectos:

  • Plataformas nativas de la nube: "Para 2025, las plataformas nativas en la nube servirán como base de más del 95% de las nuevas iniciativas digitales, frente a menos del 40% en 2021."  Gartner.
  • Hiperautomatización: "De aquí a 2024, el gasto difuso en hiperautomatización aumentará el costo total de propiedad 40 veces, lo que convertirá a la gobernanza adaptativa, en un factor diferenciador del rendimiento empresarial." Gartner.
  • Experiencia Total: "Este factor une 4 diciplinas: experiencia del cliente, experiencia del usuario, experiencia del empleado y multiexperiencia para crear una mejor experiencia para los consumidores y empleados." Gartner.

HubSpot como tal, es una plataforma en la nube con muchos años en el mercado, que a diferencia de muchos CRM's, se puede adaptar a cualquier empresa, cualquier industria y puede gestionar todas sus actividades su negocio.

Constantemente actualiza sus productos y experiencias de usuario y sus herramientas de automatización de alto nivel así lo demuestran día con día.

En otro de los estudios de Gartner, uno de sus últimos Magic Quadrant, ubica a HubSpot entre los CRM's líderes del mercado en automatización de procesos, en ventas, servicio y marketing.

Su módulo de automatizaciones cuenta con 2 herramientas múltipropósito que son: 

  • Los Workflows.
  • Sequence. 

Lo cuáles cumplen tanto funciones simples como de alta hiperautomatización dentro del CRM. Lo cuál abordaremos más profundamente a continuación.

¿Cómo logran los workflows y sequence de HubSpot dar omnicanalidad a sus procesos comerciales?

Ambas herramientas de automatización pueden cumplir múltiples objetivos comerciales. Para darte una perspectiva de esto, veamos los siguientes ejemplos:

Omnicanalidad de procesos comerciales por  medio de workflows: 

Dentro de HubSpot, los workflows funcionan como un engranaje adicional de la cadena de procesos de negocios que hemos definido.

En simples palabras, "cuando a sus equipos de marketing o ventas les llega una notificación cuando prospecto agenda una reunión, descarga contenido de su sitio web, ingresa sus datos o cambia su estatus de lead", todos esos procesos, un workflow es el encargado de generar esa trazabilidad omnicanal de los esfuerzos de sus equipos comerciales.

Los workflows también pueden desarrollarse por medio de objetivos de acuerdo a la base en la cuál sean configurados ya sean para: 

  • Contactos.
  • Empresas.
  • Negocios.
  • Tickets.
  • Conversaciones.
  • Feedback submissions.
  • Suscripciones.

Omnicanalidad de procesos comerciales por  medio de sequence:

En HubSpot, los sequence pueden utilizarse en varias maneras, dependiendo siempre de la estrategia de los equipos comerciales. Separémoslo por áreas: 

  • Uso de Sequence para el Equipo de Ventas: Dentro de su configuración, desde un inicio HubSpot configuró está herramienta de automatización como un elemento complementario a las ya exitentes para el equipo de ventas.

    Combina de forma omnicanal 4 procesos: La herramienta de creación de plantillas de correo de HubSpot, ubicada en el módulo de conversaciones, la agenda del propietario del contacto, la inscripción de contactos de la base de datos y el envío de secuencias automatizadas de correo. 

    Esto en un comienzo le daba a la herramienta de sequence, una connotación de un vendedor silencioso. Una herramienta encargada de prospectar, nutrir a prospectos con contenido de valor y un método para generar reuniones para el equipo de ventas, que es realmente efectivo.
  • Uso de Sequence para el equipo de servicio: Para los equipos de servicio al cliente, si bien en esencia, los sequence no fueron desarrollados con el fin de ser una herramienta para la gestión de solicitudes de clientes o reclamos, puede ser utilizada como un método rápido para comunicar iniciativas con los clientes y prospectos.

  • Uso de Sequence para el equipo de marketing: Los equipos de marketing dentro de HubSpot adicionalmente a las herramientas con las que cuenta dentro de su propio Hub de marketing, puede hacer uso de los sequence, dentro de sus estrategias mensuales con el fin de mantener un contacto 1 a 1 con clientes, enviarles insights y contenido de valor con el fin de nutrirlos con contenido de valor. 

¿Cómo el módulo de automatizaciones de HubSpot potencia la experiencia del cliente constantemente?

La automatización es fundamental para mantener a las empresas a tono con las exigencias de sus clientes.

Para esto, los workflows y sequence de HubSpot trabajan como un complemento a los esfuerzos de los equipos comerciales de la empresa. simplificando tareas, generando un seguimiento a clientes y prospectos, como métodos de mejora en comunicación, ventas, rediseño de procesos de negocio, que se enfocan día con día a mejorar la experiencia del cliente.

 

Si te interesa conocer más acerca de cómo automatizar las áreas de gestión de su negocio y de contacto con clientes agenda un espacio con nuestro equipo en Imagineer.