Las empresas más competitivas ubican las gestión comercial como el objetivo de atraer y retener al cliente, ubicando esto en el centro de sus estrategias. Ese es entonces, uno de los grande retos de la gestión comercial, encontrar una estrategia diferenciadora, la cual agregue valor en las distintas etapas de la relación con los clientes y al mismo tiempo que aumente la competitividad.
Como referencia un estudio denominado perspectivas de la alta dirección realizado en México, indica que el centrarse en los clientes es las estrategia más importante (63%) para mejorar la competitividad.
Para saber cómo lograr esa competitividad a través de gestión de los procesos comerciales, conocer los elementos y beneficios, le invito a leer este blog.
Iniciemos por entender que es la gestión comercial, son las funciones que comprenden las acciones basadas en el objetivo de dar a conocer la propuesta comercial de la empresa.
Ahora bien, desde un punto de vista de los procesos productivos y operativos, se puede decir que la gestión comercial es la última fase, donde se lleva al mercado el producto. Sin embargo, es claro que esto tiene una gran complejidad, ya que intervienen una sería de procesos sin importar el tamaño de la empresa o su estructura, la gestión comercial resuelve estratégica y operativamente los temas relevantes para la competitividad de la empresa.
En principio, una gestión eficaz de los procesos comercial resulta de vital importancia para las empresas ya que brinda beneficios como:
La gestión de los procesos comerciales debe centrarse en los clientes, ya que según hay un 38% más de probabilidades de mejorar la rentabilidad de la empresa.
Para ellos hay que centrarse en los procesos comerciales y ¿Cuáles son esos proceso?
La gestión comercial es compuesta por diferentes áreas, equipos, recursos y funciones. Los principales procesos son:
Justo en la nueva era digital y con las exigencias presentes en la nueva realidad, donde la adopción de las plataformas digitales para la gestión comercial se ha visto acelerada, las empresas requieren poder adoptar herramientas que les permita mejorar la organización comercial de la empresa con intercambios de comunicación mediante flujos automatizados entre el personal de marketing, ventas y servicio al cliente, así como con los ejecutivos, vendedores, socios estratégicos y clientes, manteniéndolos más satisfechos y recortando drásticamente los costos asociados.
Y ¿Cómo se ven esos procesos en una plataforma digital?
Es claro que los beneficios de una arquitectura digital para la gestión de los procesos comerciales son muchos, si quiere descubrir el potencial de esto para mejorar su empresa y aumentar la rentabilidad, le invitamos a que agende una sesión donde le podremos enseñar de primera mano la plataforma que le permitirá transformar todo su modelo comercial.