Con la llegada de la digitalización, cada vez las empresas tienen más canales habilitados en la red.
Las empresas del sector financiero, bancos, financieras, aseguradoras y cooperativas entre otras, brindan muchos servicios de forma digital, esto, para este sector, es ya un tema básico y más bien, se compite innovando con nuevos y más servicios digitales.
No obstante, esto plantea un reto importante para este sector, que tiene que ver con todo el tema de ciberseguridad y que permea en varios niveles de la organización y de la infraestructura de servicio.
La cantidad de canales y herramientas con que el sector financiero da servicio a sus clientes (externos e internos) es evidente, Apps, portales de servicios, sitios informativos, servicios de correo electrónico, VPN, teletrabajo, etc. Esta realidad aumenta proporcionalmente el riesgo de ataques, en un sector, que de por sí, ha sido el “favorito” de los hackers.
Y es que es, en el sector financiero, es en donde se manejan más y muy diversos datos sensibles de los clientes:
Los riegos que el sector financiero debe afrontar en términos de ciberseguridad van desde aspectos técnicos, hasta aspectos humanos. Algunos factores que consideran estas dos vertientes:
Como vemos estos aspectos la ciberseguridad conllevan no solo las herramientas tecnológicas necesarias y adecuadas, sino también los procesos necesarios para dotar a las organizaciones, de formas de operar seguras, que puedan ser auditables y mejorables constantemente.
Y esto, constantemente, cobra especial importancia, lo que hoy es seguro, mañana ya no lo es, así como avanzamos cada día en más y mejores sistemas en las organizaciones, también los hackers están constantemente “innovando” en la forma que realizan sus actividades delictivas, con la meta de encontrar nuevas vulnerabilidades.
Según la ONU, cada 39 segundos se esta registrando un ataque informático, cifra que se ha venido incrementando en cantidad y su complejidad.
Los desafíos son muchos y la mejor iniciativa para gestionar esta realidad, consiste en no tomarlo a la ligera. La digitalización acelerada que hemos experimentado producto de la pandemia es un factor que ha jugado en contra, ya que “no habido tiempo” para integrar adecuadamente el capítulo de ciberseguridad, dentro de las distintas iniciativas de transformación digital de algunas empresas.
Así que aquí están 10 acciones concretas que ayudaran a mitigar el riesgo de las vulnerabilidades:
En conclusión, la ciberseguridad es un tema cada vez más importante dentro de las organizaciones financieras y que ha cobrado mayor relevancia por los procesos de digitalización acelerados de los últimos dos años.
El factor de defensa no es solo técnico, involucra a los procesos, la cultura organizacional y la conciencia de las personas, en el entendido que todo esto puede representar vulnerabilidades que pueden ser utilizadas por los hackers informáticos.
Si tienes alguna duda de como actualizar tus herramientas de digitalización o cómo actualizar tus procesos, con todo gusto nos puedes contactar.
Te puede interesar: Guía de Migración y actualización de versión de Magento 2.4