Según Edward de Bono, existe una dificultad asociada al pensamiento: la confusión. Esto se da porque intentamos hacer demasiado al mismo tiempo. Bono también argumenta que “el pensamiento es el recurso máximo del ser humano”, el problema se da cuando no sabemos enfocarlo; de ese concepto surge los seis sombreros para pensar, una idea que permite al pensador hacer una cosa a la vez.
En la metodología de innovación y mejora llamada Design Thinking se dedica una etapa del proceso al pensamiento, ese espacio para idear posibles soluciones, puede ser agobiante y crear presión, porque, como dice Bono, intentamos hacer demasiado al mismo tiempo.
En este blog te explico qué son los seis sombreros para pensar y cómo utilizar el concepto para conducir nuestros pensamiento a mejores soluciones en Design Thinking.
Índice
Seis sombreros para pensar
La técnica de los seis sombreros fue creada por Edward de Bono, psicólogo y autor maltés, ideada como un recurso para impulsar el pensamiento innovador, facilitando el análisis y resolución de problemas.
La idea es representar un papel definido, analizando una situación desde una perspectiva específica (no pensar en muchas cosas a la vez). Para ello se reúne a un grupo de personas y se utiliza seis sombreros de distintos colores, siendo los siguientes:
Design Thinking
Design Thinking es una metodología de innovación para solucionar problemas complejos de manera creativa, haciendo que el equipo multidisciplinario a cargo siga un proceso iterativo y no-lineal.
Aún cuando es permitido avanzar o devolverse en cualquier punto del proceso, según surjan nuevas dudas o hallazgos, existe un paso a paso en la metodología, conformado por cinco etapas:
Todas las etapas son importantes y tienen su razón de ser. Sin embargo, en este blog nos centraremos en la ideación.
Aplicación de los seis sombreros de Bono
Para idear se requiere de un pensamiento divergente porque es momento de ponerse el sombrero creativo y pensar en la mayor cantidad de ideas posibles. Sin embargo esa tarea se puede volver compleja y por eso es recomendable utilizar los seis sombreros para simplificar el ejercicio.
Indiferentemente de la asignación, la dinámica consiste en expresar las opiniones e ideas según el sombrero, permitiendo decir: “quítate el sombrero negro y ponte el amarillo” a alguien que está siendo muy negativo o “pongámonos todos el sombrero blanco” para pensar de manera neutral y objetiva.
Con los seis sombreros para pensar, las personas pueden enfocarse en un punto de vista para solucionar el problema, en lugar de intentar ser emotivos, lógicos, positivos, pesimistas y creativos a la vez.
<<Herramientas Design Thinking>>
Si quiere solucionar un problema complejo dentro de su empresa, en Imagineer nos ponemos el sombrero azul y le ayudamos a guiar el proceso de ideación.