Customer Experience Insights - LATAM

Creación y configuración de Liferay forms

Escrito por Meczy González | 13/07/2022

Los sitios web ya no se limitan a ser portales informativos para las empresas, hay muchos aspectos del sitio web que contribuyen a la experiencia del usuario como por ejemplo los formularios. Un formulario web es una de las mejores formas de obtener información de clientes y son herramientas importantes que recopilan datos para las empresas.

Liferay Forms brinda una sólida herramienta de creación de formularios para que pueda recopilar los datos de usuario que necesita. Se pueden crear desde encuestas simples de una o varias preguntas, hasta formularios complejos que recopilen más información. Con Liferay puede crear un formulario rápidamente y luego compartirlo con los usuarios.

Índice:

  1. Creación de formularios

  2. Configuración de formularios

  3. Compartir un formulario

  4. Visualización de los datos recopilados


1. Creación de formularios

El ejemplo a continuación, es un formulario de encuesta de comentarios de los huéspedes de un hotel.

  1. Abra el Menú y luego de clic en el sitio web 
  2. Luego de clic en la sección de Contenido Formularios.
  3. Haga clic en el botón Agregar 
  4. Ingrese un nombre para el formulario, en este caso “Encuesta de comentarios de los huéspedes”.
  5. Ingrese una descripción.
  6. Introduzca un nombre de página. 

De lo contrario, utilizará el valor predeterminado: Página sin título

 

7.     Haga clic en el botón Agregar  para incluir los elementos del formulario.




>>
Diseño UX y Usabilidad en formularios Web <<

2.     Arrastre un elemento de la lista al generador de formularios.

  • En este caso agregamos un campo de texto que le permite al usuario agregar datos como su nombre, dirección, etc.



  • Agregamos un elemento “seleccionar de la lista” y agregamos las opciones que el usuario podrá seleccionar.

 

  • Agregamos otro campo de texto para que el usuario pueda dejar comentarios si así lo requiere.


Así se vería el formulario desde la parte de creación:

 

9.  Agregar una página de éxito.

La página de éxito ayuda a que los usuarios se enteren de que su formulario ha sido enviado y que la información se ha recibido. La página de éxito que trae Liferay predeterminada es útil.

Para agregar la página de éxito de clic en los tres puntos que aparecen en el formulario en la parte posterior derecha, luego de clic en agregar página de éxito y agregue el titulo y el contenido que quiere mostrar:

10.    De clic en guardar formulario.

 

3. Configuración de formularios

Para configurar su formulario de clic en la parte posterior derecha.

  1. Opciones del formulario

Puede solicitar que los usuarios completen el CAPTCHA al enviar los formularios para esto marque el check de “CAPTCHA requerido” que aparece en las opciones del form.

Puede solicitar que los usuarios deban tener una cuenta antes de llenar el formulario, para esto marque el check de “se requiere la autentificación del usuario”

2.    Notificaciones de email.

Marque la casilla para que se envíe un email cada vez que un usuario llena el formulario e incluya la información del correo al que quiere que se envíe la información.

3. Compartir un formulario

  1. Para compartir o publicar un formulario haga clic en Publicar.

Cuando se publica el formulario se genera una URL que se puede enviar a los usuarios para que completen dicho formulario.

 

Visualización del formulario:

 

4. Visualización de los datos recopilados

Puede visualizar los datos en los correos que recibirá cuando un usuario llene el formulario y también desde la creación del formulario.

 

 

 

Los formularios son herramientas con mucha importancia en los sitios web, proporcionan un medio para que potenciales clientes se unan y pregunten sobre sus productos de una manera más específica y personalizada, además de brindar detalles personales que son útiles para el negocio.

Al diseñar un sitio web, incluir formularios es crucial para el crecimiento general de negocio, especialmente si se quiere obtener y retener clientes en línea.