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Customer Experience (CX) se refiere a las experiencias de los clientes con una marca en particular. Es decir, se centra en los puntos de contacto que existen antes, durante y después del proceso de compra, esto con el objetivo de diseñar estrategias centradas en el usuario para deleitar a los clientes en cada etapa del customer journey.
Índice
La relación entre una empresa y sus clientes se basa en diferentes tipos de interacciones por medio de distintos puntos de contacto o canales. Estas interacciones pueden ser tanto experiencias positivas como negativas y, dependiendo del tipo, así se determinará la calidad de relación con el usuario.
Básicamente, el diseño CX consiste en crear procesos simples y eficientes que facilitan las experiencias positivas a los clientes.
Diferencia entre Customer Experience (CX) y User Experience (UX)
Aunque similares, el diseño de la experiencia de usuario (UX) es un proceso llevado a cabo para crear productos que aporten experiencias positivas a los usuarios, tomando en cuenta variables como diseño y función, mientras que el diseño de la experiencia del cliente (CX) se refiere a una optimización integral de la experiencia del cliente con la marca, considerando todo el proceso del cliente. Es decir, desde que surge una necesidad o problema, pasando por la investigación y búsqueda de opciones, hasta que toma una decisión y realiza la compra.
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En cada una de las etapas del proceso, el cliente entrará en contacto con la marca de distintas maneras y a través de diferentes canales, atravesando los principales procesos comerciales como mercadeo, ventas y servicio al cliente. Estos momento son relevantes para la experiencia del cliente y son los que deben ser analizados por el equipo de diseño CX para determinar los puntos de mejora.
Estrategia CX
CX depende en gran manera de la percepción de cada persona, así que, hasta cierto punto, es subjetiva. Sin embargo, las organizaciones deben crear estrategias que les permita responder a las necesidades de sus clientes, en el momento y canal oportuno, con la información adecuada y la efectividad esperada. Las empresas deben involucrar a sus clientes de manera que se sientan valorados, no solo solventando el problema, sino superando sus expectativas.
Ese entendimiento profundo del cliente se logra por medio de diferentes herramientas, por ejemplo:
Ventajas del CX Design
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