Si tienes algún conocimiento sobre Business Model Canvas sabrás que es una herramienta poderosa que te ayuda a estructurar la columna vertebral de tu negocio, te enseña a cimentar bases sólidas y robustas para que su construcción sea exitosa.
Al hacerle “zoom” a cada bloque que lo compone se pueden trabajar y mejorar individualmente, pero lo que tal vez no sabías es que los mismos autores que lo crearon también desarrollaron un instrumento útil para diseñar y mejorar un producto o servicio al hacer “zoom” a dos de estos bloques simultáneamente. En este blog vamos a hablar acerca del Value Proposition Canvas, con el cual podrás potenciar los resultados de tu Business Model Canvas al dedicar tus esfuerzos en la generación de valor para tus clientes, lo cual hará a tu negocio más atractivo frente a tu competencia ya que no todos saben de su existencia.
Primero que nada, te recomiendo revisar lo que es un Business Model Canvas, ya que este se compone de los nueve bloques de un modelo de negocio y así obtendrás una mejor idea de dónde se desprende el Value Proposition Canvas. Este último utiliza como insumos principales el segmento de mercado y la propuesta de valor, con los cuales forma sus dos componentes:
Te invito a leer este blog para que entiendas un poco mejor el Business Model Canvas: Fundamentos de Modelos de Negocio: ¿Qué necesitas saber?
¿Qué es entonces el Value Proposition Canvas? Estamos hablando de una herramienta que te ayudará a comparar una propuesta de valor contra un segmento del mercado, con el objetivo de instruirte en el diseño de un producto o un servicio que no solo le sea funcional a tus potenciales clientes, sino que también resuelva sus problemas y les genere beneficios adicionales que lo hagan preferirte sobre tu competencia.
Su funcionamiento es sencillo, primero se ubica de un lado el Value Map y del otro el Customer Profile, luego estos se dividen en tres, seguidamente cada división se completa con las características respectivas de cada componente y, finalmente, se trata de observar el panorama general para combinar ambas partes. La idea es que el producto o servicio realice las tareas que el cliente requiere, que los aliviadores de dolores eliminen o reduzcan sus incomodidades y que los generadores de ganancias creen beneficios extra que les harán saber ves más allá de sus necesidades. El resultado final es un lienzo que te permite visualizar el diagrama de forma sencilla y ordenada.
Los mismos creadores de la herramienta nos mencionan sus usos, los cuales puedes encontrar en el libro “Value Proposition Design”. Su esencia está en ayudarte a diseñar un producto o servicio que sea funcional, cómodo y con valor añadido que atraiga a tus potenciales clientes. ¿Pero cómo se logra este objetivo? Pues es sencillo, a través de tres funciones básicas.
Te recomiendo este blog para que aprendas a elaborar un Value Proposition Canvas cuanto antes: How To Fill In A Value Proposition Canvas
El Value Proposition Canvas se puede utilizar tanto para crear desde cero una propuesta de valor como para mejorar una ya existente, de hecho, es una buena práctica revisarla periódicamente con el fin de seguir mejorándola y adaptándola, ya que los hábitos de consumo de los clientes suelen cambiar respecto al paso del tiempo.
También los creadores de la herramienta hacen mención a situaciones en las cuales esta te será útil. A continuación, te resumo algunas para que tu mismo decidas si es una buena idea implementarla en tu modelo de negocio.
Como puedes observar, en realidad, más que un complemento para tu negocio, te podría servir incluso como una herramienta para la prevención, que además te ayuda a comenzar con el pie derecho. Por esa razón, son pocas y específicas las ocasiones en las cuales te será poco útil, tal vez en aquellos productos o servicios que son agujeros negros, es decir, que son producidos o brindados por tantas compañías que es difícil que algún diferenciador los haga sobresalir respecto a los demás (como un nuevo papel higiénico, cepillos de dientes, celulares, lapiceros, la limpieza de una habitación o los cortes de cabello). En estos casos tal vez convendría probar otras herramientas como el Océano Azul o el TRIZ para identificar de qué manera una idea innovadora podría generar un impacto en esos mercados.
Creo que, una vez llegados a este punto, ya te has hecho una idea de los beneficios para tu equipo, para tu producto o servicio o para tus clientes que te puede traer el simple hecho de implementar esta herramienta. Sin embargo, aquí te traigo tres beneficios que tal vez no habías pensado y son importantes de tener en consideración.