La época que vivimos trascenderá en la historia como una de las más desafiantes para el mundo empresarial. A los riesgos operativos característicos de cualquier organización, hoy debemos añadir el riesgo de continuidad de negocio que puede generarse por un ciber ataque.
En el contexto mundial observamos que el comercio electrónico ha generado ingresos de $431 mil millones de dólares para el año 2021, y se estima que en el 2025 alcanzará la suma de $563 mil millones. Este crecimiento ha venido asociado a un peligroso aumento en la cantidad y tipos de ataques a los que una plataforma e-Commerce está expuesta, con consecuencias devastadoras para las compañías que tienen presencia de venta en línea.
Roy Miller decía: “Existen dos tipos de empresas, las que han sido atacadas y las que serán atacadas.” Los ciberataques son una realidad de la que nuestra plataforma no se escapará, por lo que surgirán siempre 3 preguntas:
A esta pregunta no podemos tener una respuesta clara, no está en nuestro control. Sin embargo, si partimos del hecho de que el ataque es inminente, la mejor forma de actuar es una acción inmediata que nos permita estar preparados cuando exista un ataque.
El Ransomware es una amenaza que suele tener un impacto demoledor en las plataformas de comercio electrónico, porque restringe el acceso al sistema de comercio y condiciona la posibilidad de operación al pago de un rescate para eliminar la encriptación de los datos.
Imaginemos esta escena: Un día en la mañana somos alertados que nuestro e-commerce ha sido comprometido y no podemos, vender, transaccionar y nuestra plataforma, en vez de mostrar nuestros productos muestra un mensaje de nuestros ciber atacantes mostrando que nuestro sitio web ha sido secuestrado.
Cuando se vive una situación así, hay impactos que saltan a la vista como las pérdidas en ventas por el tiempo que la página esté fuera de línea, en tanto hay otros impactos ocultos que son difíciles de dimensionar, como la pérdida reputacional y de confianza de nuestros clientes; después de todo, ¿Quién quisiera transaccionar en una empresa que tiene su seguridad comprometida?
A continuación te brindamos cinco elementos cruciales a considerar cuando se trata de Proteger una Plataformas de e-Commerce.
Lo más importante en materia de seguridad es contar con una estrategia clara, de manera que las acciones de seguridad no sean elementos aislados. Cuando la organización no tiene una estrategia definida, las acciones que se tomen pueden ser piezas sueltas como un rompecabezas que no termina de completarse porque no se supo cual era el resultado final esperado.
En términos generales, el 90% de las actualizaciones de software corresponden al cierre de agujeros de seguridad, que son el foco de atención de los ciberdelincuentes, por lo cual se hace fundamental tu plataforma de comercio electrónico completamente actualizada.
Un certificado SSL es un certificado digital que sirve para autenticar la identidad de un sitio web y permite una conexión cifrada. SSL son siglas que significan Secure Sockets Layer (Capa de sockets seguros), que se refiere a un protocolo de seguridad que permite la conexión cifrada entre el navegador y el servidor web.
Agregar certificados SSL a los sitios web permiten proteger las transacciones en línea y cuidar la privacidad y la información de nuestros clientes.
En un E-Commerce es determinante realizar respaldos recurrentes de todos los datos del sitio, haciendo uso de herramientas específicas que se encuentran disponibles ya sea a través del soporte interno o de empresas especializadas. Lo cierto del caso, es que los back ups son determinantes para la continuidad de negocio en caso de pérdida de datos.
2. Protocolo HTTPSGoogle ha impulsado el protocolo HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure), debido a que se trata de un protocolo que mejora la seguridad del HTTP convencional, esto por cuanto usa un cifrado basado en SSL/TLS para el tráfico cliente -l servidor.
Esto es de vital importancia, ya que gracias a esto, en caso de que un atacante intercepte los datos se quedará sin accesar su contenido, reduciendo el riesgo de ciertos ataques tipo Man-in-the-Middle y eavesdropping. La adopción de este protocolo es tan relevante para Google que penaliza a las páginas que no han adoptado el protocolo.
3. Utiliza siempre doble factor de autenticaciónUna clave robusta es importante, porque mientras más sencillas sean las contraseñas, más fáciles de vulnerar son por un ataque de fuerza bruta. Sin embargo, más importante que la robustez de la clave, es el doble factor de autenticación, porque este es un paso adicional a la clave a la cual no es sencillo de accesar por un ciberatacante, generando un paso adicional muy importante en materia de protección de la información.
Conclusión
Hoy en día la continuidad del negocio está asociada a nuestra capacidad de proteger nuestros activos más preciados, aquellos por donde fluyen las transacciones financieras, la información sensible y/o cualquier activo digital que pueda comprometer la compañía.
La seguridad dejó de ser un tema secundario para convertirse en un eje central de nuestra estrategia de continuidad de negocio, al fin y al cabo lo que queremos es estar preparados para poder repeler y contener, cualquier intento que se presente por lo que es vital tomar acciones para proteger nuestras plataformas de comercio electrónico.