Customer Experience Insights - LATAM

Principales funcionalidades de HubSpot CRM

Escrito por Meicel Valverde | 22/11/2021

El uso del CRM; como estas plataformas pueden aportar agilidad, eficiencia y control en tus procesos.

¿Por qué usar un CRM? ¿Cómo suma el uso del CRM a mi departamento? ¿Qué es un CRM?

Estas son algunas de las preguntas que se hacen los líderes de departamentos cuando ven el termino CRM, o cuando alguna empresa les contacta para ofrecer estos servicios.

El concepto de CRM no es desconocido, pero si mal aplicado. CRM es una plataforma para administrar la gestión de la relación con el cliente a través de prácticas y estrategias de negocio y aplicación de tecnologías.

La gestión de relación con los clientes, se ha convertido en un pilar importante para la gestión de ventas, el conocer sus gustos, sus preocupaciones, intereses, y su día a día es base para una relación comercial sana y efectiva; pero no llega hasta aquí, la efectividad del uso de una plataforma CRM se basa en mantener la mayor cantidad de información de tus prospectos, tus clientes, en relación con todos los departamentos de la empresa.

Esto es algo que HubSpot ha hecho muy bien, y es que sus funciones no se basan solamente en capturar el nombre y el correo electrónico de los contactos; sino en un conjunto de información de ese buyer persona (cliente ideal) que se utiliza para para establecer diferentes estrategias y poder otorgarle una experiencia completa a cada uno de los contactos, durante su proceso de compra.

Por sí solo una plataforma no será de mucha utilidad, pero sí es un pilar muy importante si implementas una buena estrategia comercial. HubSpot entendió que lo que se necesita es la agilidad en los procesos y por eso todo el recorrido que haces dentro de la plataforma es completamente intuitivo y amigable con el usuario; desde ingresar la información de tus clientes potenciales y actuales, hasta revisar los indicadores en la gestión de ventas o incluso validar la asertividad en la atención de tu departamento de servicio al cliente. Es toda una experiencia, mientras te comparten contenido relevante para la ejecución de tus procesos de ventas.

Ahora, ¿Cómo HubSpot hace todo lo anterior?; pues creando sistemas, herramientas e integraciones que lo llevan a establecer relaciones significativas con sus prospectos y
clientes.

Esto es lo que puedes hacer en HubSpot:

  • Crear y organizar tus contactos.
  • Gestionar el Proceso de Ventas en HubSpot
  • Manejar las organizaciones a las que pertenece cada uno de tus contactos.
  • Integrar servicio de llamadas para dar seguimiento a los contactos.
  • Revisar tus correos electrónicos directamente desde el CRM.
  • Diseñar tus campañas de Mercadeo.
  • Secuencias de correos electrónicos para compartir información relevante a tus prospectos y hacer que su recorrido de compra sea más natural y efectivo.
  • Obtener información directamente de tus redes sociales, como Facebook, WhastApp y sitio web.
  • Administrar tus oportunidades de negocio:

        -Etapas del ciclo de ventas.
        -¿Cuánto tiempo tardas en cerrar una oportunidad?

  •  Gestión de tareas, recordatorios.
  • Compartir archivos, enlaces.
  • Monitorear los casos o incidencias de atención en servicio al cliente.
  • Tienes un panel completo de informes para analizar diferente tipo de información, reportes para gerencia de ventas, campañas de mercadeo, ciclos de ventas, “ranking” de clientes y más.

Puedes administrar tus proyectos:

  • Asignar responsable.
  • Tiempos de entrega.
  • Monitorear las tareas.
  •  Adjuntar documentación importante del proyecto.

Ventajas de utilizar HubSpot CRM

Datos propios de la organización 

La información de los clientes es importante, por lo tanto, debe de ser de la empresa, y no estar únicamente en la mente del representante de ventas.

Información accesible

Puedes acceder en todo momento y desde cualquier dispositivo para ver actualizaciones de información de contactos, gestión de los representantes y más.

Centralización de la información 

Hubspot conecta la gestión de mercadeo, ventas y servicio al cliente, de forma que tienes la trazabilidad de todo el recorrido de tu comprador en una sola plataforma.

Monitoreo de efectividad de la gestión de ventas, mercadeo y servicio al cliente

Puedes tener indicadores de efectividad de tus equipos de trabajo, desde indicadores de prospectos, campañas de mercadeo, retorno de inversión, tiquetes de servicio, “KPI’s” y más.