Todos disfrutamos y admiramos el gran trabajo que Disney realiza año tras año a la hora de continuar produciendo películas y series que de verdad cautivan a una gran parte de la población. No podemos negarlo, todos tenemos al menos una, dos o hasta 3 películas de Disney que marcaron alguna etapa de nuestra vida.
Ahora bien, Disney ha demostrado que no solamente por sus películas hay que admirarlo, sino también por sus estrategias de mercadeo constantemente siendo exitosas y casos de estudio para muchas marcas.
Pero entonces la gran pregunta es:¿Qué cosas hacen a nivel de mercadeo digital que toda marca debería estar haciendo? Muchos dicen que Disney “vende solo” todo lo que vende digitalmente; descubramos juntos como eso es totalmente falso mediante estos 5 Infinity Stones de las ventas de shopdisney.com
Siempre empezando por el cliente. Es de vital importancia en toda estrategia digital, no solamente en las de una empresa minorista, conocer y entender la manera en la que sus Buyer Personas compran e interactúan con su marca. Aún más en retailers o empresas minoristas que la mayoría del tiempo cuentan con una gran variedad de productos y tipos de Buyer Persona interactuando con la marca. Si no logra entender quiénes son sus compradores ideales y cómo piensan a la hora de comprar, no va a lograr incentivar la compra que desea que realicen; o al menos no a un bajo costo.
Disney, aún teniendo Buyer Personas de todas edades y con todo tipo de gustos, logra siempre perfilarlos de manera exitosa. Logrando que convivan en un solo lugar pero a la vez hablándoles claro y diferenciado a cada uno.
La página central de la tienda es un claro ejemplo de eso, comunicación para todo buyer persona.
Los Buyer Persona llegan a ser tan eficientes como sus gerentes de mercadeo deseen. De muy poco sirve crear el perfil del consumidor ideal y conocerlo si no se va a utilizar mes a mes para generar nuevas estrategias y campañas que alimenten las ventas e impulsen los esfuerzos que se hacen digitalmente. Es un arma tan filosa como la marca desee.
Disney en este caso lo hace muy bien ya que entendiendo cada uno de sus buyer personas, utiliza los canales que el Buyer Persona frecuenta y valora, para comunicar los productos y servicios que se ajustan a cada población. Por ejemplo, si observamos las redes sociales como instagram y facebook, no vamos a encontrar muchos juguetes allí. Disney vende juguetes? Si. Son suficientemente divertidos como para pagarles publicidad? Si. Los chiquitos que le piden a sus papás esos juguetes ven instagram? No. Entonces para que botar dinero donde no lo van a recuperar? Para ese tipo de juguetes Disney entiende a su Buyer Persona y le habla donde sí lo va a escuchar. En este mismo ejemplo durante toda la vida hemos visto estos anuncios en la televisión. Pautando en horarios infantiles y en programas clave. También en videos infantiles de youtube por ejemplo. Entendiendo los cambios en el comportamiento de los niños, Disney ajusta su estrategia.
Así como en tienda física siempre tiene que haber armonía de sonidos, colores y olores, en digital siempre tiene que haber contenido de valor. Lo que hace que una persona se mantenga en el sitio que está visitando es el simple hecho de que está disfrutando su visita y considera que está sien o más valioso que continuar navegando por algún otro lugar.
Es por esto que siempre es necesario entender qué tipo de cosas busca y consulta nuestro Buyer Persona para así poder generarle contenido que lo haga continuar descubriendo el sitio. En el caso de Disney, mantienen todas sus estrategias y comunicaciones bajo el mismo URL y menú, permitiendo que si el visitante se “cansa” de la tienda en la que está navegando, pueda simplemente cambiar de sección y pasar a los parques temáticos, Disney+, entre muchas otras secciones. Eso se puede replicar a nivel de tiendas o marcas de ropa con un blog robusto, que genere contenido y secciones de interés para el Buyer Persona específico.
El crecimiento digital siempre debe de ir acompañado de plataformas que le permitan mantener y potenciar este crecimiento. Hoy en día existen buenas plataformas de mercadeo digital y comercio electrónico. Sin embargo, no hay que confundir esa calidad con la capacidad de crecimiento y funcionalidades que las mismas nos permiten. En el caso de Disney se apegaron a líderes de industria para armar la arquitectura digital que les asegure éxito no solo para tener sus productos en línea sino también para lograr integraciones entre plataformas, omnicanalidad en su mercadeo y servicio al cliente, etc. Disney utiliza salesforce commerce como su plataforma de comercio electrónico y Salesforce CRM para la administración de clientes y omnicanalidad de información, Adobe Experience Manager para la administración de portales y contenidos, Adobe Target para la automatización de mercadeo, entre otras líderes en cada segmento de mercado.
El mercadeo digital viene a cambiar la manera en la que hacemos crecer las marcas. Las ventas en digital dependen de muchos factores que aunque no parezca, sí es posible controlarlos e influir de manera correcta. Disney es un claro ejemplo de estos 5 puntos clave que analizamos. Sin embargo, un error sería ver los puntos como un ideal lejano al que las empresas medianas o inclusive pequeñas no pueden alcanzar. Todos son puntos que se pueden realizar en alguna proporción y van a afectar de manera muy positiva los resultados en ventas.