Dentro de los procesos de innovación de las empresas en la industria minorista, hay una apuesta por la tecnología, y es que no es solo cosa del comercio electrónico, sino que afecta directamente a la experiencia del consumidor en las tiendas físicas y en los diferentes canales de comunicación.
Es una realidad que está ganando fuerza en las empresas de comercio y se traduce en inversiones importantes en tecnología para lograr automatizar los procesos de venta y la relación con el consumidor.
Aunque al principio las empresas detallistas o minoristas buscaban herramientas para controlar el stock, gestionar ventas, pagos, etc. Actualmente, las exigencias de los consumidores han aumentado y han hecho que se tenga que implementar sistemas para realizar pedidos más rápidos, en línea; mejorar la atención al cliente, verificar el estado de los productos, llevar un control financiero o de los activos, procesar facturas electrónicas, desarrollar un e-commerce, entre muchas otras funcionalidades, que conllevan la necesidad de digitalizarse y hacer un mayor uso de tecnologías cada vez más complejas.
Por ejemplo, en los almacenes retail se gestiona una gran cantidad de productos, que están acomodados en diferentes empaques, tamaños y posiciones; por lo que todos los procesos deben de estar debidamente optimizados para evitar errores y asegurar la disponibilidad de la mercancía a los clientes. Una forma de automatización es el inventario permanente (en tiempo real), que permite evitar interrupciones en la preparación y despacho de los pedidos, así como con la organización de cada una de las bodegas.
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Uno de los elementos principales a la hora de automatizar es el impulso a las opciones de omnicanalidad en todos los momentos del proceso de compra y relación con el cliente, desde la búsqueda de información al servicio post venta.
Ventajas de aplicar la automatización en la Industria Minorista
La mayoría de los consumidores cree que la automatización puede ayudar a resolver los aspectos más incómodos de su experiencia en las tiendas, como la realización de largas filas para pagar en caja, la dificultad de encontrar productos dentro de la tienda y productos fuera de stock; inclusive las consultas a servicio al cliente a través de las páginas web, y más.
Así, por ejemplo, un estudio demuestra que el 59% de los consumidores que han visitado con anterioridad tiendas con tecnología de automatización afirma que estaría dispuesto a dejar de comprar en tiendas físicas no automatizadas para pasarse a otras que sí lo estuvieran, porcentaje que se incrementa al 67% entre el grupo de edad entre 22 y 36 años.
En la Industria Retail se nota mucho los picos de ventas por las temporadas y fechas especiales, como:Es importante descartar que, cada temporada conlleva estrategias y comunicación diferenciada para los usuarios.
Beneficios con la Automatización en procesos específicos de la Industria:
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Con esto concluimos que la automatización del sector retail está en constante cambio y crecimiento con el fin de adaptarse a las nuevas demandas del mercado. La tecnología constituye una aliada para los minoristas porque permite optimizar la gestión de los departamentos, en tiendas a los operativos y prestar un mejor servicio a los clientes y en almacenes retail, se posiciona como la primera opción para lograr una mayor productividad, exactitud en las tareas de atención, experiencia a los clientes, almacenaje y preparación de pedidos.
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