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Ventajas de la gestión de datos de marketing

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Ventajas de la gestión de datos de marketing

Primero es importante conocer la definición de datos de marketing antes de conocer las ventajas que brinda su gestión.

Los datos de marketing se refiere a toda la información que pueda ser interpretada por los sistemas digitales (computadoras) y que son de gran utilidad para los equipos de marketing. Este tipo de datos son recopilados por medios públicos y privados, que además, facilitan la identificación de clientes ideales, la elaboración de contenidos que los atraigan y finalmente la creación de las campañas de modo que sean eficaces.

Como empresa que trabaja con los datos del marketing para potenciar a los clientes, desarrollamos este blog con el objetivo de mostrar el gran valor que tiene pero sobretodo las ventajas que brindan.

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En este blog, se abordarán los siguientes temas:


Ventajas de la gestión de datos de marketing

Es posible evaluar las campañas de marketing

Por ejemplo, se determinan las campañas que han funcionado bien y cuales fueron los canales que permitieron los resultados más óptimos.

Para lograrlo se requiere hacer un análisis que incluya datos concretos que brinden una visualización exacta del rendimiento de las campañas, no basta únicamente con ver los números de bueno o malo y la cantidad de ventas. Para entender mejor lo anterior, veamos este ejemplo:

Hay dos canales de marketing: La publicidad de las redes sociales y la búsqueda de pago.

Podría pensarse que los anuncios de búsqueda de pago son menores en cuanto a éxito debido a que sus ingresos son más bajos, sin embargo al analizarlo más profunda e integralmente es posible determinar que el retorno de inversión (ROI) es mayor porque el costo de ponerlo en marcha fue menor. Es gracias a la gestión correcta de los datos de marketing que se pueden analizar estos y otros patrones que permitan tomar decisiones con bases fundamentadas y fehacientes.

Por otra parte, esto permite a la empresa el desglose de los canales que utiliza basándose en los objetivos, que podrían ser de lealtad de los clientes.

Otra de las ventajas de la gestión de los datos de marketing es la posibilidad de determinar las plataformas o estrategias de campaña que son más funcionales según el caso que se tenga y además, que valor tiene esto para cada cliente, por ejemplo, si es nuevo o recurrente.

La optimización de las campañas de marketing es otra de las ventajas ya que, al interpretar la influencia que tienen las distintas campañas de marketing en su cuenta de resultados, permite  ejecutar ajustes en tiempo real para obtener más resultados de cada una de ellas.

Un ejemplo de lo anterior es: La campaña de búsqueda de pago. Supongamos que la campaña tiene un alto ROI pero sus ingresos de referencia son menores a los otros canales. Es en este caso donde con los datos bien organizados y además unificados que es posible visualizar los patrones que brinden información necesaria para mejorar esta campaña y las siguientes y que así los resultados cada vez sean más óptimos.

Nutrir a sus clientes potenciales a través del embudo de ventas

Tener una estrategia sólida para gestionar los datos permite entender al público a nivel agregado e individual.

Todo lo que se pueda decir de las ventajas, tiene que ver con la lealtad de los clientes que son potenciales para el negocio. Por ello es que si ya se conoce el segmento de clientes, todo debe estar personalizado para interactuar con ellos, pero no solo eso, sino que también para nutrir a los clientes a través del embudo de ventas.

El análisis de los canales más eficientes y eficaces en conjunto con la optimización continua de las base de datos beneficia directamente el proceso de la nutrición de los clientes potenciales para el negocio.

Unido a lo anterior, también es posible atribuir los resultados de una campaña a los canales correctos y para esto es que el ROI juega un papel fundamental cuando se lleva una gestión correcta de los datos, ya que se comunica el valor de cada uno de los canales de marketing para lograr una garantía para los presupuestos futuros.
También es importante mencionar que el ROI basado en datos de marketing bien gestionados es de hasta el 20% mayor que cuando no se gestionan correctamente. Para maximizar los beneficios de la gestión, el ROI juega un papel fundamental.

Ventajas de la gestión de datos de marketing automatizada

  • Ser más eficaz
  • Menos repetición, más creatividad 
  • Reducción de gastos en personal
  • Mejorar la gobernanza de los datos
  • Aumento de ingresos y del tamaño medio de las operaciones
  • Mejorar la responsabilidad de los equipos de marketing y ventas
  • Perfeccione sus procesos de marketing
  • Mejorar la productividad

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Mejores prácticas para la gestión de datos de marketing

El inicio de las buenas prácticas parte de realizar el enfoque adecuado para cada caso de manera que se obtenga el mayor provecho de los datos que se tengan. Para lograrlo se deben seguir las prácticas que se detallan a continuación:


Integrar los datos

Todos los datos obtenidos de distintas fuentes y en momentos aislados, deben ser unificados en una plataforma para poder analizarlos en conjunto y así tener resultados precisos que impacten positivamente el negocio.

Por ejemplo, por medio de la canalización de datos, es posible el traslado de los datos a una ubicación central para facilitar su acceso y también el análisis.
De esto se detecta que en la mayoría de los casos ningún cliente interactúa por un solo punto de contacto y por ende es indispensable detectar patrones y centrar la atención para unificarlo.

Tal es el caso de un mismo cliente que realiza las siguientes acciones:

  • Navega por el sitio web en busca de información
  • Ve la publicidad que se muestra en las redes sociales
  • Se suscribe con su correo electrónico
  • Buscar la marca de la empresa en Internet

Ciertamente todas las métricas son importantes, pero más lo es el analizar la interacción de los clientes por medio de los canales y todo el recorrido que hacen en relación al negocio.

Proteger los datos

La protección de los datos de los clientes es clave y debe respetarse la normativa de privacidad de su información. Por lo tanto hay que estar completamente seguro de que se conocen las normas pero, que sobretodo la gestión no infringe ninguna de ellas.

Analizar y aplicar los datos

Solo con los datos obtenidos no es suficiente, se requiere analizar para poder luego aplicar y sacar conclusiones en pro del crecimiento del negocio. Cuando ya se ha hecho el análisis, es posible ajustar y optimizar los procesos y estrategias, no solo las existentes sino que también abre la posibilidad de crear más en el futuro.

Comunicar los datos a todos los equipos

Es fundamental que los resultados que se obtienen de la gestión de datos, sean comunicados a los demás equipos de la empresa, por ejemplo al departamento de ventas y desarrollo para que con pequeñas mejorar en cada uno de ellos, la empresa en general crezca.

Para esta comunicación se deben hacer informes que sean comprensibles por todos de manera que no haya confusión y que por ende se mal interpreten los datos y que se afecte el negocio.
Parte de los informes también deben dirigirse a los líderes de la empresa para que ellos analicen el impacto de las campañas de marketing y determinen los siguientes pasos en pro de la mejora continua de la organización.

gestion_datos

 

El software para solventar las necesidades de las gestión de datos de marketing

El software recomendado para hacer toda la gestión de los datos y muchas más tareas como parte de las estrategias de marketing es Hubspot, el cual continuamente mejora para ofrecer las mejores herramientas para obtener datos, analizarlos y sacar conclusiones que faciliten el crecimiento de la empresa. Además, ofrece gran cantidad de integraciones con otras herramientas.

<<Para conocer más de Hubspot ingrese aquí<<

Es momento de empezar a gestionar correctamente los datos de sus clientes, para ofrecerles la mejor experiencia y a la vez crecer como empresa. No dude en aplicar las practicas explicadas en este blog para disfrutar de las grandes ventajas. Y si ya lo hace, tome el tiempo para analizar y mejorar sus procesos con respecto a los datos de marketing.

>>Conozca más acerca de los datos para obtener lealtad de los clientes<<

 

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