Definitivamente esta próxima navidad será muy diferente a las pasadas y los comercios debe estar preparados para poder participar activamente en un ecosistema comercial cada vez más digital. Las medidas tomadas por los gobiernos para contener el contagio del COVID-19, cuarentenas, restricción vehicular, distanciamiento, mascarillas, etc, han tenido un contundente efecto en la forma en que consumimos servicios. Se dice que efecto de esta situación, lo que a nivel de tecnología se esperaba lograr en 6 años, se ha acelerado y en muchos casos en 6 meses se ha logrado lo que normalmente duraría años en implementarse. La navidad representa para muchos de nosotros, un momento importante a nivel familiar, personal y espiritual. Y paralelo a esto, no podemos obviar que comercialmente, es una de las épocas más importantes del año.
Si a esto agregamos que ya en Latinoamérica se han instaurado de una u otra forma, las fechas comerciales para Black Friday y Cyber Monday, tenemos una oportunidad comercial que va desde octubre hasta diciembre. ¿Pero realmente están los comercios preparados para esta nueva forma de comercio electrónico? Pues acá vamos a ver tres tópicos que puedes revisar para mejorar el desempeño de tu eCommerce en esta navidad.
1.Objetivos claros
Para poder montar la estrategia adecuadamente, primero hay que definir objetivos claros, de lo que pretendemos alcanzar. Esta definición tiene que ser SMART:
- Específico: generación de leads, nuevos clientes, visitas a la página Web, etc.
- Medible: así como es especifico, debemos poder medirlo también y darle seguimiento (tracking).
- Alcanzable: evita la frustración y establece una meta alcanzable.
- Relevante: es importante, alinearlos objetivos con la visión estratégica del negocio y no improvisar.
- Temporal: debes ponerles fecha y tener totalmente claro para cuando se deben alcanzar.
Un par de ejemplos, para ayudar a comprender:
- Generar X cantidad de nuevos leads antes de la navidad.
- Aumentar en un X% la base de suscriptores antes del Cyber Monday
Como vemos, estamos indicando cosas muy específicas que podemos medir y acotar en el tiempo, así podemos enfocar los esfuerzos con toda claridad.
2. Montar un plan.
Ahora nos toca definir un plan claro de cómo vamos a lograr nuestros objetivos y que recursos vamos a utilizar.
- La audiencia con la que vamos a trabajar debe estar claramente definida (buyer persona), para poder enviar el mensaje correcto a cada audiencia. Toma en cuenta que, por ser navidad, hay que entender si las compras son personales o más bien son regalos para familiares o amigos.
- ¿Cómo es el buyer journey de tu cliente? Es sumamente potente tener claridad de cómo tu cliente ideal pasa por todas las etapas (reconocimiento, consideración y decisión).
- ¿Se adapta tu propuesta de valor a las necesidades y estilo de vida de tu cliente?
- La época navideña es un momento especial para crear un vínculo emocional con tu público, así que envía ese mensaje clave, que impulse esa compra emocional.
- Considera cuales redes sociales son las más apropiadas para tu cliente y monta tu campaña sobre ellas.
- Para concretar tu plan, desarrolla un calendario que incluya el detalle de tu campaña con los siguientes elementos:
- Contenido para llevar tu mensaje.
- Canales en los que vas a publicar
- Fecha y hora, para tener listo cada elemento.
- Esto para cada uno de tus buyer persona.
- Presupuesto para cada iniciativa.
3.Ayuda a tu cliente a comprar.
A todos nos ha pasado que vamos a comprar un regalo y no tenemos la menor idea de que comprar, ¿le gustará? ¿Ya tiene uno? ¿Ya le regalé esto antes? Bueno aquí es donde nos podemos apoyar con la tecnología; con los sistemas de comercio electrónico, el CRM, nuestro web B2C, etc., podemos lograr grandes cosas.
- Recolectar datos de nuestros clientes en nuestros sistemas, nos permitirá sugerir artículos, indicarle si es un articulo que ya compro en el pasado o mostrarle el complemento que hace juego con ese artículo que ya selecciono.
- Incluya ofertas especiales de temporada, descuento por cantidad, entrega gratuita, complementos a menor precio, etc.
- Apalancarnos con la tecnología definitivamente va a ser una ventaja competitiva y hoy en día cuentas con excelentes opciones de software como Magento y HubSpot.
- Otra ventaja que puedes obtener de estas plataformas es tener una rápida respuesta a las consultas de tus clientes, con el soporte de chatbots que van a alivianar la carga en este sentido y también vas a lograr la tan deseada omnicanalidad, (en nuestra próxima entrada hablaremos de este tema, espérala).
- Mantener las redes sociales activas es indispensable en estas épocas, tus clientes estarán navegando en redes, buscando ideas de regalos, buscando entrega a domicilio y el valor agregado que les brindemos, puede hacerla diferencia y motivarlos a que te compren.
- Enviar un mensaje consistente en los diferentes canales digitales, te permitirá posicionarte mejor en la mente de tus clientes y por ende facilitaras su proceso de consideración.
Como conclusión, para preparar nuestro entorno de eCommerce en esta época navideña, la cual se va a caracterizar por un incremento de las ventas en línea sobre las ventas tradicionales, dejamos varios consejos que te van a ayudar a tener una estrategia más robusta para trabajar.
Sabemos que hay muchas otras cosas que se pueden hacer, pero no te vamos a abrumar con demasiadas tareas, que posiblemente por el tiempo que nos queda para prepararnos no vamos a lograr desarrollar de la mejor forma.
Así que no te preocupes y empieza a revisar cada uno de los pasos que te hemos comentado y mejora todo lo que puedas, te aseguro que todo esfuerzo que realices va a ayudar a en la consecución de tus objetivos.
Finalmente, te dejo una plantilla que te ayuda a prepararte para esta navidad, muchos éxitos!!