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Retos de la carga de inventario en el e-commerce

Escrito por Susana Matamoros | 30/09/2021

Contar con una tienda en línea, ya no es una opción para los negocios minoristas. El COVID-19 aceleró un proceso que ya venía sucediendo antes de que el virus se esparciera por el mundo: el comercio electrónico se convirtió en el protagonista del día a día de muchas empresas y emprendimientos.

En nuestra experiencia, desde pymes hasta grandes empresas consolidadas tienen problemas para llevar una adecuada subida del inventario. Esto debido a que, es un proceso que requiere de recursos y personas a cargo que frecuentemente estén tomando fotografías, creando los metadatos y las descripciones de producto, y realmente esta, muchas veces, no es una prioridad para su día a día o simplemente no tienen el conocimiento en cuanto a toma de fotografía, edición o creación de contenido. Y esto se ve mejor reflejado en momentos de alta venta, como las navidades, en donde los colaboradores deben enfocarse también en la venta física. 

Debemos entender la diferencia de vender online y hacerlo físicamente, los clientes al no tener acceso al producto, buscan satisfacer su necesidad de hacer una buena inversión encontrando toda la información necesaria y viviendo la experiencia. Y aunque muchas empresas tienen la posibilidad de pagar integraciones para que el proceso de carga de inventario sea más sencillo, al final el inventario físico no va a contar con todos los datos que sí requiere un inventario virtual.

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Veamos algunos datos en la subida de inventario que debe considerar para llegar a más clientes desde el universo virtual.

Imagen del producto

Si bien cuando hablamos de fotografía de producto a muchos se nos viene a la mente la clásica foto del objeto en primer plano con un fondo blanco, la realidad es que este tipo de foto no es suficiente para atraer y convencer a tu cliente de que compre. Por eso te aconsejamos contar con otros ángulos y perspectivas, así como, fotografía con objeto en contexto, fotografía con zoom, fotos de las virtudes del producto como ingredientes o claims y porque no, fotografías enviadas por clientes.

Otro aspecto a considerar es el tamaño de las imágenes, estas influyen en la usabilidad de la web por eso tenemos que subir imágenes que pesen poco, pero tengan buena resolución.

Peso del producto

Existen varias posibilidades a la hora de configurar los gastos de envío de nuestra tienda virtual. Por lo tanto, el peso de un producto juega un papel fundamental a la hora revisar cual es nuestra mejor opción. De ello dependerán los costos extras que tenga nuestro cliente para recibir su pedido.

Medidas

Este es otro dato que va de la mano con el envío, algunos proveedores de shipping pueden subir el precio de envío, si el paquete es muy grande ya que el volumen también afecta al tipo de transporte y a la cantidad de artículos que pueden llevar en ese transporte.

Categorías

Para realizar una correcta clasificación de los productos en el e-commerce es conveniente crear un menú principal. Con pocas categorías que engloben todo el catálogo de productos. A diferencia de una tienda física, un producto puede estar en varias categorías diferentes, úsalo a tu favor.

Descripción del producto

Las descripciones de los productos son los contenidos del e-commerce que informan, educan y convencen a los clientes a comprar.

Esta descripción debe responder a preguntas simples, como:

  • ¿Qué es el producto?
  • ¿De qué se hace y de dónde viene?
  • ¿Qué hace que sea diferente de otros productos?
  • ¿Cómo se utiliza el producto?
  • ¿Qué problemas resuelve?

Existen dos tipos de descripción de producto, la descripción corta y la descripción larga.

  • Descripción corta

Se caracteriza por exponer los detalles básicos y los principales argumentos de venta con muy pocas palabras. Para hacerlo más sencillo de leer, se suelen utilizar viñetas o listas. 

El objetivo de la descripción corta es que, tras conocer los detalles imprescindibles del servicio o producto, el usuario pueda leer la descripción larga o ver algunas fotografías.

  • Descripción larga

Si en una descripción corta concentramos toda la información en una lista de puntos, en esta ocasión puedes extenderte más. Aquí las estrategias de escritura persuasiva son de gran ayuda. Te dejamos algunos consejos para realizarlo de manera efectiva: escribe para tu buyer persona, utiliza palabras clave, conecta con las emociones y sentimientos de tus lectores, cuenta una historia y usa las preguntas simples que te mencionamos más arriba.

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Metadatos

Los términos 'metadatos' y 'meta etiquetas' han cobrado gran relevancia en los últimos años con el auge de Internet y del SEO, ya que resultan imprescindibles para clasificar la enorme cantidad de datos presentes en la red y son de gran utilidad a la hora de realizar búsquedas.

Aunque estos elementos son invisibles para el usuario, cumplen una función muy importante para el posicionamiento de dicho sitio web en los buscadores. Junto con el título y otros elementos de la página, son analizados por los robots de los motores de búsqueda y se utilizan para mostrar los resultados.

Veamos cuales son esos datos que debes tomar en cuenta al subir tu inventario:

  • Título

El título es la etiqueta más importante de la página, será lo primero que vea tu cliente al realizar una búsqueda en los SERPs. Utiliza el nombre de tu producto, pero no excedas los 65 caracteres.

  • Metadescripción

La meta descripción es utilizada por buscadores como Google para presentar brevemente el contenido de la página.

El texto debe resumir el contenido de la página en 11 palabras como mínimo y no más de 150 caracteres. En el caso contrario, es posible que no se muestre en la lista de resultados o que aparezca cortado. 

  • Palabras clave

Buscar palabras clave para ecommerce es una tarea que va mucho más allá de utilizar las herramientas más conocidas de keyword research. Además del volumen de búsquedas o de la competencia debes saber también si esa keyword convierte y más detalles.

El objetivo primero de un e-commerce es el de vender. Por esa razón, los términos genéricos, aunque generen mucho tráfico al sitio web, reportarán pocas conversiones. En cambio, aquellos términos más específicos que reflejen una intención de compra serán los más indicados para generar conversiones.

  • Texto alternativo o ALT TEXT

Las imágenes presentan un atributo llamado texto alternativo (alt) que sirve como sustituto de la imagen en caso de que esta no se pueda mostrar. Es una manera de contextualizar un elemento ilegible para los motores de búsqueda y los usuarios invidentes.

Productos relacionados

Esta es una lista de otros productos que se le ofrecen al cliente con la intención de que los compre.

 

Ventas sugeridas (up-selling): 

Es una técnica de venta mediante la cual se ofrecen al cliente productos o servicios similares al que está visualizando pero que ofrecen alguna ventaja.

Ventas cruzadas (cross-selling):

Es una técnica de venta mediante la cual se ofrecen al cliente productos complementarios a los productos que ya tiene intención de comprar.

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Tu inventario online es un elemento muy importante de tu estrategia de marketing digital. Procura trabajar en él para explotar todo el potencial que tiene para ofrecerte y llegar a más compradores.

Ahora que ya sabe todo lo que necesita acerca de la carga de inventario en su tienda en línea, Ponga manos a la obra...

Es claro que la gestión del inventario es algo complejo y muy especializado, por ello se requiere apoyo de un experto que le guíe en el proceso y le ayude a buscar la mejor plataforma. Le invitamos a agendar una sesión de consultoría con el mejor equipo implementador de la región.