La experiencia de usuario o User Experience es el conjunto de las diferentes percepciones y respuestas que tiene una persona al utilizar un producto, sistema o servicio.
Ya que hay tanta población en el mundo, para una persona, la experiencia al utilizar un objeto puede ser muy diferente a las percepciones y respuestas que tiene otra persona, ya sea de diferente país con diferente cultura o el vecino del frente de nuestra casa.
El UX, como comúnmente se le conoce, se estudia o evalúa mayormente en plataformas digitales como páginas web, blogs, aplicaciones, entre otras. Este se encarga de estudiar esas diferentes percepciones hacia las plataformas y así mejorarlas para que cada vez los usuarios tengan mejores experiencias cuando usan el producto.
En este blog se tocaran los temas:
-¿Para qué sirve la experiencia de usuario?
-Cuatro casos en los cuales se puede hacer una valoración de UX
-Ejemplos de casos en donde se puede analizar el UX
Por lo tanto, el User Experience se centra en la interacción que tienen las personas al momento de utilizar los productos, tiene en cuenta las emociones de las personas, así como la usabilidad del producto, es decir, la facilidad con que se hacen las tareas, la rapidez para llevarlas a cabo, la funcionalidad del producto, la cantidad de pasos necesarios para realizar las tareas, etc.
Actualmente en el mundo hay mucha competencia entre productos, por lo que las personas viven comparando unos productos con otros y muchas veces pagan por conveniencia o inclusive por costumbre. Pero qué sucede si una persona hizo un producto nuevo y no sabe cuál va a ser la reacción de las personas e inclusive no sabe cómo introducirlo al mercado, o qué se podría hacer si el producto no se vende p qué se podría hacer para que un producto se destaque de otro. Todas estas preguntas pueden tener una vía para obtener la respuesta y esa vía es User Experience.
User experience evalúa todas esas diferentes percepciones que tienen las personas al utilizar un producto y encuentra una forma en general que le pueda servir a la mayor cantidad de personas, para que estas tengan una muy buena experiencia al utilizar el producto y esta sea una experiencia memorable, fácil, intuitiva, rápida y simple, de tal manera que quieran repetirla y que obtén por seguir utilizando el producto o comprar ese mismo producto una y otra vez.
Hay cuatro casos en los cuales se puede hacer una valoración de UX:
El UX se encarga de evaluarlo a lo largo de su creación y hacerle varias pruebas antes de que este salga al mercado, ya que se evalúa, se hacen cambios, se vuelve a evaluar y así hasta que cumpla con los requisitos que se platea al principio por parte del equipo de UX, los diseñadores en general y la empresa dueña del producto, cuando sale al mercado lo más probable, y gracias a las pruebas realizadas con anterioridad, va a ser un producto exitoso el cual va a ser elegido por sobre otros que le hacen la competencia, además los usuarios van a recomendarlo.
En el caso de un producto que no se está vendiendo se evalúa por qué esto pasa y qué se puede hacer para mejorar el producto y también mejorar la experiencia ya que va de la mano el cambio en un aspecto como en el otro y también debe evaluarse si se debe rediseñar el concepto que tiene la empresa o su público meta.
Un lanzamiento de una nueva versión de un producto implica utilizar las funcionalidades e inclusive las cualidades de un producto anterior, pero en este caso se utiliza el UX para hacerle las mejoras, tomando en cuenta la funcionalidad, la usabilidad y las experiencias que tendría una persona, se evalúan las características anteriores y las futuras por medio de diferentes pruebas hasta que resulte un producto final.
Muchas veces una empresa tiene buenas ventas solamente por temporadas, por ejemplo, el día de la madre, navidad, etc. Para hacer que una empresa pueda tener ventas constantes hay que analizar el UX ya sea del producto como del proceso de venta, es decir, el contacto con el cliente. Es por esto que una parte muy importante del ciclo de venta puede relacionarse con el UX, como se puede ver en mi artículo: ¿Qué sucede con el User Experience en los comercios minoristas?
La finalidad de la experiencia de usuario es mejorar en todo ámbito las percepciones y respuestas que puedan tener las personas al utilizar un producto y con esto hacer que vuelvan porque quieren adquirir esa experiencia de nuevo. Este es el método por el cual muchísimas empresas optan por seguir y continúa evolucionando constantemente, además que toma en cuenta las diferentes formas de acceder a las plataformas que tienen las personas, es decir abarca todo tipo de personas, esto por supuesto depende del mercado meta del producto o empresa.
El UX se ha vuelto una herramienta muy importante en los productos ya sea para evaluar la accesibilidad a las diferentes plataformas e inclusive ver que tan rápido, fácil, ágil y entretenido puede ser el realizar una tarea dentro de estas. Para así determinar lo que se debe mejorar para que los usuarios tengan una muy buena experiencia y quieran seguir usando esa plataforma e inclusive seguir comprando el producto.
Para evaluar qué tan eficiente está el UX en tu producto digital te damos una lista de comprobación con la cual te vas a dar una idea si se necesita o no un diferente enfoque en tu producto.