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Caso de estudio: Starbucks y su éxito con la Metodología Inbound

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Caso de estudio: Starbucks y su éxito con la Metodología Inbound

Te has preguntado ¿porqué hay personas tan comprometidas y leales a algunas compañías?

Un ejemplo de esto son los clientes de Starbucks, una compañía que durante años se ha posicionado como una marca líder a nivel mundial en el mercado del café. Desde su fundación en 1971 han logrado expandirse a cerca de 23,450 tiendas minoristas en 65 países diferentes y fue una de las primeras compañías en ofrecer Wi-Fi gratis. Su propuesta de valor es definida no solo con un buen producto, y una atención al cliente impecable sino también con su logística, operaciones, infraestructura, desarrollo tecnológico y aprovisionamiento.

Starbucks basa su estrategia en enamorar al consumidor, desde el momento en que entras al establecimiento el encanto del aroma de café está presente y la estrategia digital se ha erigido en un modelo de marketing emocional, este tipo de marketing busca crear una conexión con el cliente aprovechando el contexto de la situación en la que viven cada uno de sus consumidores para formar parte de su día a día por medio de las redes sociales y otras herramientas digitales.

Con este modelo, Starbucks creó una comunidad fiel a su marca y la compañía dirigió sus esfuerzos, como lo propone la metodología Inbound, a dar respuesta a las necesidades insatisfechas de sus clientes, para que al final su público considere el comprar un café como una experiencia y no solamente como la adquisición de un producto.

Entonces que podemos aprender de la estrategia de Inbound Marketing de Starbucks:

  • Estudia a tu buyer persona

Valora las variables de tus clientes, situación económica, ambiente social, cuales son sus hobbies, etc. Conocer como piensa tu cliente y saber que buscan te ayudará a generar contenido que sea interesante para ellos y que les sea proporcionado en el momento y de la manera adecuada. De esta forma fomentarás su permanencia en tu marca y se convertirán en tus fieles seguidores.

  • Trabaja tu propuesta de valor

Puedes intentar justificar las bondades de tu producto o servicio, sin embargo si basas tus esfuerzos en tu producto y no en las experiencias que puedes ofrecer a través de él, el decrecimiento de las ventas será inevitable. El valor de Starbucks está ligado a la experiencia de tomarse un café en un ambiente diferente, ¨la experiencia Starbucks¨ que al final vende felicidad. 

Crea una experiencia inolvidable para tu cliente

Como ya lo mencionamos la experiencia del cliente es primordial, y Starbucks lo trabaja increíblemente, tanto de forma física como digitalmente. Starbucks vende una experiencia de vida que invita a disfrutarla y compartirla con los amigos. Las conexiones con tu consumidor a través de todos los canales hará que tus usuarios perciban la importancia que tienen ellos para la empresa. Un cliente satisfecho se puede convertir en embajador de tu marca sin embargo un cliente descontento puede crear una crisis para tu negocio.

Usa adecuadamente las plataformas digitales

Starbucks cuenta con millones de seguidores en sus redes sociales, en ellas se conectan con sus consumidores a través de discusiones abiertas para compartir sus historias, ideas, sugerencias o comentarios, compartir fotografías o crean contenido que sea interesante, en youtube los videos de Starbucks en realidad están relacionados con el café en general e información o contenido de valor como por ejemplo: los orígenes de diferentes mezclas de café, historias de agricultores en lugar de centrarse mucho en su marca o productos.

Conclusión:

Para Starbucks, conocer los gustos y preferencias de sus consumidores le permite compartir contenido valioso a través de todas sus plataformas digitales. Al mejorar cada día, Starbucks muestra a sus seguidores lo importante que son para él, los consumidores se sienten escuchados y ven como sus comentarios son tomados en cuenta, lo que crea un sentimiento de pertenencia a la comunidad. Starbucks además utiliza imágenes apelando a las emociones, gustos y sentidos de los usuario con el objetivo de generar una mayor interacción con ellos. En junio de 2010, Starbucks fue galardonado con la marca de consumo de medios sociales más popular del mundo en base a sus fanáticos de Facebook, seguidores de Twitter y suscriptores de YouTube.

 

 

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