Dentro de una corporación, se deben realizar ciertos procesos, que conllevan datos, pasos, estadísticas, arquitecturas, entre otros. Para que la empresa funcione de manera adecuada se deben gestionar esos datos. En este blog, te explicamos lo importante que es el del Servicio de Gestión de Datos en el mundo y para las diferentes industrias.
No importa el tamaño de la empresa, el manejo de sus propios datos estandarizados y de los clientes, es una base fundamental para el funcionamiento de la corporación.
A continuación, veremos temas como:
¿Qué es el Servicio de Gestión de Datos?
Es una serie de prácticas que permiten recopilar, organizar, proteger y almacenar datos para poder analizarlos y así desarrollar y ejecutar diferentes políticas, procedimientos y arquitecturas dentro de la empresa.
La organización de datos garantiza que estos sean precisos y coherentes, que las personas tengan fácil acceso para poder utilizarlos según los procedimientos de la empresa, y además, se pueda proteger esos datos de forma adecuada. La gestión de datos también elimina los duplicados, estandariza los datos y funciona como base para el análisis de estos.
En la actualidad, el mundo se mueve a base de datos, analizándolos, desarrollándolos e inclusive vendiéndolos.
>>¿Qué es la Gobernanza de Datos?<<
Existen ocho tipos de gestión de datos:
Los tipos de gestión de datos hacen uso de diferentes sistemas, los cuales veremos a continuación:
¿Por qué es importante la gestión de datos?
La gestión de datos es muy importante para el análisis de datos de forma eficaz, esto permite acceder a ellos para la creación de estrategias para la compañía, manejo de clientes, entre otros. Además, brinda diferentes ventajas como:
Visibilidad: se puede visualizar los datos activos, facilita que las personas encuentren lo que buscan de forma rápida y así poder analizar los datos para hacer el trabajo requerido por los empleados.
Fiabilidad: una vez procesados los datos, se minimizan los posibles errores que puedan tener por lo que esto crean confianza para la empresa en la futura utilización de estos.
Seguridad: los datos gestionados están protegidos contra perdidas, robos o manipulación indebida por medio de diferentes herramientas de autenticación y cifrado. Esto garantiza que la información de la empresa esté respaldada y pueda recuperarse en caso de que algo suceda.
Implicaciones de la gestión de datos
La gestión de datos es una base fundamental para que los recursos de la empresa y el tiempo de sus colaboradores sea bien empleado. Ya que las consecuencias de un mal manejo de datos implican procesos que conllevan más tiempo internamente, gasto de recursos, mal manejo de estos, errores a la hora de creación de campañas ya que los datos no pueden considerarse bien segmentados, los informes tendrían errores y como consecuencia de esto sería la insatisfacción de los clientes
>>Como aprovechar los datos de su CRM en una estrategia de Big Data<<
Es por esto que la gestión de datos es sumamente importante para las compañías y hace una diferencia a la hora de su utilización e implementación. Si sos parte de una empresa te invito a implementar la gestión de datos para que esta sea más eficaz y tus estrategias puedan tener consecuencias positivas.