¿Sabes que es la optimización para motores de búsqueda (SEO)? Si eres experto en Marketing seguro que sí, sino lo eres, no te preocupes por que en este blog veremos desde su significado, hasta como realizar una estrategia desde HubSpot.
El SEO es una serie de estrategias y técnicas de optimización que se hacen en una página web para que aparezca orgánicamente en buscadores de Internet. Si hasta ahora te ha quedado claro, definamos los 2 tipos de SEO en los que podemos trabajar en una estrategia para mejorar los resultados de búsquedas para nuestro negocio o marca.
>> Conoce sobre la metodología Inbound aquí <<
SEO de contenido:
Es todo aquel contenido con el que alimentamos nuestra página web, como por ejemplo: blogs, vídeos, infografías, ebooks, descargables, newsletters, etc que aportan a las estrategias mensuales de marketing. Este tipo de seo u optimización tiene que ver con las palabras clave o keywords a utilizar y el público objetivo al que nos dirigimos. Por eso, la forma en que redactamos y utilizamos nuestro mismo contenido es fundamental para agilizar las búsquedas en los navegadores y por lo tanto, una manera fácil de ser encontrados por nuestros clientes potenciales.
SEO técnico:
Es un proceso de optimización que le deberías dar a tu sitio web, este proceso ayuda en la fase de rastreo e indexación de contenido de los buscadores. Pero, ¿cómo es eso? Este tipo de optimización garantiza que los robots de los buscadores entiendan fácilmente todo el contenido y, de forma indirecta, favorecen la experiencia de usuario haciendo la navegación más ágil. Además del SEO técnico, también es importante contar con un contenido relevante y con autoridad.
Si estos aspectos básicos de tu página o contenido no se encuentran debidamente configurados, es probable que tu SEO no esté realmente optimizado.
Ahora que ya conocemos los distintos tipos de SEO, me gustaría que entiendas cómo funcionan los motores de búsqueda, una vez que los entiendas sabrás que la optimización de tu página básicamente es complacer a estos por medio de los pasos adecuados.
Los motores de búsqueda usan robots que rastrean las páginas web para conocer tu contenido. Cuando estos reúnen suficiente información sobre el contenido de tus páginas, las indexan, es decir, las registran. Entonces cuando un usuario hace una búsqueda, el algoritmo del motor le ofrece la información indexada que con mayor exactitud responda a la búsqueda del usuario.
A continuación, te recomiendo una lista de tareas para hacer una estrategia de contenidos SEO y que además en Hubspot son bastante sencillas de llevar a cabo.
Haz una lista de temas que te gustaría tratar en tus contenidos, o bien, que se relacionan a tus servicios o productos. Ponte en el lugar de tus potenciales clientes y piensa cuáles son los contenidos que le podrían interesar. Normalmente son aquellos que resuelven sus dudas o que dan respuesta a lo que está buscando.
Crea una página para cada tema que te permita cubrir las palabras clave que te has marcado como objetivo. Utiliza los temas principales definidos anteriormente y éstas pueden ser un índice en el que se ofrece una descripción de tema principal y se informa de los subtemas que se tratarán en otros contenidos. El número de temas debería coincidir con las necesidades de tu negocio, como pueden ser el número de productos o servicios que tienes.
Generar un blog puede ser una muy buena opción para posicionar keywords que no puedes incluir en tu listado de temas y por tanto en tus páginas principales. Genera contenido que sea de agrado para los usuarios sin perder el norte del SEO iniciado con los temas. No debes olvidar optimizar cada uno de tus blogs, se forma que se le asigne a su vez un tema y un subtema, meta descripción y no puede faltar un alt text para cada una de las imágenes utilizadas dentro del mismo. Una vez generado el blog puedes entrelazar la información entre varias páginas y posts generando una arquitectura de enlaces internos muy útil a la hora de dotar de autoridad a las páginas internas, lo que en SEO conocemos como “interlinking”.
El SEO requiere mucho tiempo, esfuerzo e inversión. Es por eso que querrás saber si tu estrategia funciona. Puedes monitorizar el tráfico con Google Analytics, el cuál es 100% compatible con Hubspot y crear un dashboard propio en Google Data Studio para comprender mejor los datos y su evolución. Además añadir la evolución de rankings, páginas indexadas, conversiones o cualquier otra métrica que sea de tu interés.
Y así es como te recomiendo crear una estrategia de contenidos consistente para tu negocio. ¿Necesitas ayuda para implementar la tuya? ¡No dudes en contactarnos y mostrarnos tus ideas!