Customer Experience Insights - LATAM

Guía de tres pasos para construir tu buyer persona

Escrito por Rebeca Delgado | 25/10/2019

El buyer persona es la representación ficticia de tu cliente ideal y puede ser la clave del éxito de una estrategia de inbound marketing, por lo que tú y tu equipo deben tomarse el tiempo para construirlo. Te comparto una guía que puedes seguir para construir tu buyer persona.

Paso 1. Recopilar información

Es muy importante realizar una investigación con datos reales de tus clientes actuales, potenciales, prospectos demás. Algunas formas de obtener esta información pueden ser:

  • Has entrevistas al equipo de ventas ya que nadie conoce mejor a tus clientes que ellos.
  • Genera encuestas para generar información de los clientes actuales sobre sus gustos y preferencias personales y sobre los productos y servicios de tu empresa.
  • Analiza tus bases de datos para detectar tendencias.
  • En el website, asegúrate que los formularios incluyan preguntas con información clave para entender el perfil como el puesto, tamaño de la empresa, etc.

 

Paso 2. Haz las preguntas correctas

Las preguntas dependen mucho del tipo de empresa, producto o servicio que tengas. Clasifícalas para que puedas organizar las ideas. Puedes revisar la Guía de preguntas para su buyer persona. Te recomendamos los siguiente grupos:

  • Preguntas sobre el puesto de trabajo
  • Preguntas sobre la empresa
  • Preguntas sobre sus objetivos
  • Preguntas sobre sus retos
  • Preguntas sobre donde consume información
  • Perfil personal
  • Preguntas sobre cómo compra

 

Paso 3. Uso de la información

Una vez que haz hecho el ejercicio, tendrás mucha información sumamente valiosa sobre tus clientes actuales y potenciales que debes entender para intepretarla y sacar el mayor provecho en la creación de las estrategias, pero cómo la puedes organizar?

Te comparto una plantilla que te ayudará a clasificar la información entendiento quién es tu buyer persona, qué le motiva, sus por qué y el cómo puedes comunicarte con ellos.