¿Has pensado alguna vez que el proceso de tu compra o de cualquier persona implica un proceso previo hasta que realizas o realizan la transacción?
Este proceso puede ser tan corto como unos minutos o durar meses como es el caso de adquisiciones empresariales como por ejemplo un nuevo software para la empresa.
El Customer Journey es una herramienta poderosa, y si lo más importante para tu negocio son los clientes, es hora de implementarla, veamos qué es y cómo funciona.
Esta herramienta de Design Thinking permite plasmar de forma visual y en orden un mapa de cada una de las etapas, interacciones, canales y elementos por los que atraviesa un cliente durante todo el Ciclo de Compra. El Customer Journey Map utiliza narraciones y elementos visuales para ilustrar la relación que un cliente tiene con una empresa durante un período de tiempo. La historia se cuenta desde la perspectiva del cliente, lo que proporciona información sobre la experiencia total del cliente. De esta manera podrás comprender y abordar mejor las necesidades y los puntos débiles de los clientes a medida que experimentan tu producto o servicio. Habiendo construido una comprensión de los recorridos del cliente con tu negocio, estarás en condiciones de mejorar la experiencia del cliente y te permitirá entre otras cosas: obtener una vista panorámica de todo el recorrido del cliente, crear tasas de conversión más rápidas y elevadas minimizando las experiencias negativas del cliente, priorizar acciones en la estrategia de servicio al cliente, retener más clientes mediante la comprensión de cómo transitan, entre otras.
Los Customer Journey Map pueden adoptar una amplia variedad de formas. Sin embargo, el objetivo final es siempre el mismo: encontrar y resolver los puntos débiles de tus clientes.
Conocer a tu cliente es la base de cualquier estrategia. Si quieres saber más sobre crear un Buyer Persona puedes ingresar acá.
Una comprensión profunda de quiénes son tus clientes, qué necesitan y cómo interactúan con tu empresa, te permitirá describir la experiencia de cada persona en varios puntos de contacto durante su ciclo de vida con tu empresa.
Tanto el Customer Journey Map como la construcción del Buyer Persona se pueden complementar entre así, por ejemplo, la definición del Customer Journey nos puede ayudar a conocer mejor nuestros Buyer Personas y a sacarles más partido. ¿Cómo? Uno de los elementos centrales del Buyer Persona son los pain points, que pueden ser: frustraciones, ineficiencias, necesidades, problemas, motivaciones, oportunidades perdidas y costes excesivos, todos estos elementos ayudarán a ir actualizando y mejorando tu Buyer Persona.
Las etapas del cliente son una forma de organizar los Customer Journey Map. En cada etapa se muestra un objetivo importante que tu Buyer Persona está tratando de lograr. Entonces, una vez que hayas definido tu persona, debes identificar las etapas del viaje del cliente. ¿cuál es el proceso que se necesita para comenzar partiendo desde la consideración hasta la compra de tu producto o servicio? De acuerdo a tu Buyer Persona construido, define las etapas que experimenta con tu empresa y tu equipo a lo largo del tiempo. Define cómo, cuándo y dónde: descubren tu empresa, investigan sus productos o servicios, te eligen sobre sus competidores, le compran y mantienen una relación contigo.
Los puntos de contacto con el cliente son todos esos momentos en los que el cliente se pone en contacto con tu marca, por ejemplo, ¿en dónde encontraron tu negocio? en línea o en un anuncio, ¿vieron calificaciones y reseñas?, ¿visitaron tu sitio web?, ¿compraron en tu tienda minorista o se comunicaron con servicio al cliente? Construir adecuadamente esta interacción es un paso importante para crear un Customer Journey Map efectivo y asegurarse de que tus clientes estén satisfechos en cada paso del camino.
Reúne personas que tengan características de tu Buyer Persona y realiza una investigación. Es posible que debas ofrecer algunos incentivos para la participación, sin embargo, la mayoría de las personas estarán felices de ayudar si realmente están interesados en la experiencia y utilizarán sus comentarios para mejorar las cosas para los demás. Realiza tu estudio haciendo las siguientes preguntas para cada etapa del viaje identificada:
Una vez hayas identificado los puntos de contacto, es hora de estudiar el panorama general. Observa tu mapa de forma general y trata de identificar cualquier punto de fricción dentro de la experiencia del cliente. Es importante destacar que cada negocio es diferente y es aquí en donde tú y tu equipo mostrarán cuanto conocen de los clientes para determinar donde podrían mostrar descontentos o fricción en el proceso. Hay algunas preguntas de ejemplo a continuación para comenzar:
No construyas tu mapa solo para tenerlo de decoración. El Customer Journey Map debe permitirte identificar algunas soluciones rápidas, incluidas oportunidades para aumentar el disfrute y mejorar el viaje. En este proceso muchas empresas descubren que el proceso les ayuda a impulsar mejoras más amplias en la experiencia del cliente a medida que se comprenden y satisfacen mejor sus necesidades. Por lo tanto, trata tu Customer Journey Map como un documento vivo y revísalo periódicamente con tu equipo, actualízalo según sea necesario y recuerda compartirlo con todas las partes interesadas dentro de tu organización.
El Customer Journey Map como herramienta dentro del proceso de negocio debe contar con soluciones integrales que estructuren, planifiquen y mejoren la experiencia de servicio, atención y comunicación con el cliente. Algo de lo que también la propia organización se beneficia al disponer de más información sobre el comportamiento del usuario, y gracias a ello tomar mejores decisiones y profundizar en una mejor adecuación del servicio respecto a las necesidades del cliente.
Cada organización busca ofrecer la mejor experiencia relacional a clientes y ciudadanos gracias a la tecnología. Construye tu propio Customer Journey Map y atrae más clientes dando valor a su experiencia de compra. Acá te dejo una plantilla para que lo desarrolles.