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eCommerce omnicanalidad Aumenta el gasto del cliente

Escrito por Victor Esquivel | 29/09/2020

Muchas compañías se han dado cuenta que mantener el status quo resulta en un crecimiento estancado del mercado, costos operativos en espiral y la pérdida de participación en el mercado. El futuro es de quienes se atreven a transformarse, la adopción de una estrategia digital brinda ventajas de eficiencia que pueden colocar a una empresa B2B a la cabeza de su industria, ya que aparte de ganar en eficiencia operativa y satisfacción de los clientes, la modernización proporciona un marco fuerte para alcanzar los objetivos a largo plazo que caso contrario serían inalcanzables utilizando una estrategia de ventas anticuada.

Adoptar una estrategia digital moderna trae consigo la omnicanalidad que es la integración de todos los canales de ventas actuales de la empresa, junto con la capacidad de comunicarse, vender y fidelizar a clientes de una sola plataforma.

Es claro que la televisión o los vídeos no acabaron con los cines, pero es claro que las tiendas físicas tendrán que mejorar, ser más atractivas, más prácticas y más eficaces. Por supuesto, el eCommerce no reemplazará el comercio tradicional, pero si lo está obligando a cambiar.

La omnicanalidad ofrece la ventaja que permite crear más canales por medio de los cuales los clientes podrán comunicarse con su marca y puedan comprar los productos que necesitan. De hecho, según Forrester: “los clientes están motivados a gastar más en general cuando interactúan con múltiples canales”. Es claro que, al establecer un canal de comercio digital, podrá comenzar a utilizar herramientas que fomentaran el gasto de los clientes.

 

¿Y cuales son las ventajas de la omnicanalidad para una empresa?

  • Tecnologías e integraciones: la omnicanalidad permite recopilar una gran cantidad de información que se genera en distintos canales como lo pueden ser: logística, inventarios, mercadeo, CRM, métodos de pago, entre otros, y por su parte les permite a los usuarios tener acceso a la información desde cualquier canal, una navegación óptima y usabilidad desde cualquier tipo de dispositivo. Para todo esto es preciso contar con una plataforma robusta que tenga la capacidad de soportar y procesar toda la información que se genera. Y bueno cuál es la ventaja de esto:

 

  1. Le permitirá a la empresa estar disponible para los clientes 24/7
  2. Tener todos integrado brindará una total trazabilidad, lo que garantizará resultados medibles
  3. Un mayor conocimiento de los clientes, lo que se traduce en una mejor relación y más ventas.

 

  • Comunicación y marketing: una plataforma que permita generar omnicanalidad permitirá centralizar la comunicación al igual que las promociones. A la ves que permite potenciar las sinergias entre los canales offline y online lo que resulta crítico. A nivel estratégico la omnicanalidad tiene como pilar fundamental la gestión de la información que se recibe de los distintos canales, permitiendo generar analítica que le permite a las empresas generar estrategias personalizadas para los clientes, lo que ayuda a la fidelización, pues ayuda a crear patrones, recordación de fechas, compras recurrentes, entre otros. Por supuesto, un elemento más que no puede quedar de lado en la estrategia es la atención al cliente y el servicio post-venta, ya que permite tener en un solo lugar todo el historial de la relación entre la empresa y el cliente.

 

Y finalmente, ¿cuales son las ventajas de la omnicanalidad que ayudaran a aumentar el gasto de los clientes?

 

Es claro que uno de los retos más grandes que enfrentan las empresas es como lograr aumentar el gasto del cliente, algo que bajo el modelo tradicional de ventas es difícil de lograr, como lo he citado en varios blogs anteriores, ya que este modelo esta limitado a la capacidad del equipo comercial y es en este punto que una plataforma eCommerce omnicanal se vuelve la clava gracias a las ventajas que nos ofrece.

Para comenzar lograr llegar a la omnicanalidad nos aportará ante el cliente una sensación de profesionalismo que le hará sentir especial y lo fidelizará, esto gracias a la personalización que resulta ser unas de las claves para lograrlo, son los grandes pequeños detalles que hacen la diferencia.

 

Puntualmente las ventajas que ofrece una plataforma eCommerce que le permita sobre salir y aumentar el gasto del cliente son:

 

  • Comodidad: esto se traduce en la capacidad de que los clientes puedan relizar compras 24x7, poder configurar de manera sencilla una lista de compras, asi como listas de productos frecuente, y claro no tener que esperar para conectarse con el departamento comercial.
  • Cotizar en tiempo real: la capacidad de ver inventario disponible, a la ves que se puedan recibir actualizaciones en tiempo real de las ordenes de compra, no tener que esperar a que un vendedor envíe la información.
  • Facilidad de navegación: resulta más sencillo poder encontrar productos en sitios diseñados para navegar y poder descubrir opciones, así como también recibir sugerencias, en lugar de tener que revisar catálogos.
  • Recomendaciones, productos sustitutos y complementos: la capacidad de generar ventas cruzadas y ventas ascendentes permite recomendar de manera proactiva compras adicionales.
  • Ofertas personalizadas: envío gratuito, descuento por volumen u otros incentivos en función de los productos comprados.

 

En definitiva, son claras todas las ventajas que ofrece una plataforma de eCommerce, ahora bien, son pocas las que cumplen con todo esto, por eso lo invitamos a conocer más de Magento Commerce y para ayudarle en este proceso, al mismo tiempo que le ayudamos a dibujar como debería ser esa arquitectura digital que le permita tener una omnicanalidad lo invitamos a agendar una sesión de consultoría.