En la actualidad, es necesario que nuestras estrategias de marketing cubran distintos canales para comunicarnos con nuestros buyer personas o prospectos. Pero, ¿Conocemos cómo hacerlo? ¿Nos hemos preguntado cuál es el mejor proceso de compra y cuáles con los canales o dispositivos que utilizaremos, para la medición de resultados en nuestras campañas de marketing?
Para responder estas preguntas, primero debemos tener claro: ¿Qué es la omnicanalidad? Podemos decir que es una estrategia de comunicación que nos ayuda a mantener un contacto directo con nuestros clientes o prospectos por medio de un software, este nos permite la conexión de distintos canales, llámese redes sociales, email, sitio web, aplicaciones, entre otros. Complementando de esta manera la comunicación y efectividad de un mensaje a una estrategia digital.
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A medida que el mercado ha ido cambiando con el paso de los años, así mismo ha cambiado las formas de comunicación y como estrategias, el uso de herramientas para la comunicación entre nuestros clientes y nuestros servicios o productos. Sin embargo, no tiene que ver con la cantidad de canales que se utilizan.
Multicanalidad
La creación de una estrategia multicanal, permite relacionarse con los clientes mediante múltiples canales de comunicación. En el ámbito de la logística y la venta, una estrategia multicanal implica que el consumidor puede adquirir sus productos o interactuar con el proveedor mediante diferentes plataformas. Cuando una estrategia es multicanal abarca distintos canales, tanto online como offline, como por ejemplo: aplicaciones móviles, redes sociales, blogs, páginas web, email, televisión, correo postal, periódicos y revistas, tiendas físicas.
Omnicanalidad
Esta metodología, se basa en centrarse en el cliente. Aportando la interacción de los prospectos con nuestra marca desde distintos canales, por medio de una experiencia homogénea. Es decir, de cara a la necesidad de adaptarse a nuevas herramientas tecnológicas, las empresas son obligadas a acelerar su transformación digital, utilizando estrategias omnicanales, las empresas deben definir a sus buyer persona y seguidamente deben generar un Customer journey.
Lo que significa contar con una atención al cliente inmejorable y que genere una experiencia tal, que motive al cliente a comprar.
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Una de las implicaciones que requiere la generación y ejecución de una estrategia omnicanal, es la coordinación de contenido y trabajo en equipo. Una vez implementada facilita y agiliza el trabajo, como por ejemplo: branding, productividad, mayor conversiones, recopilación de información.
Cuando planificamos una estrategia de marketing omnicanal, creamos mensajes, elementos visuales y declaraciones de posicionamiento coherentes en todos los canales, plataformas y dispositivos. Esto nos ayuda a crear una experiencia de marca perfecta para los clientes al garantizar que su marca se presente de la misma manera en todas las plataformas.
Debemos tener en cuenta que las campañas de marketing omnicanal, también podrían tener un impacto positivo en sus departamentos de ventas y servicios. ya que al mostrarles a los clientes que está en todos los canales y plataformas en los que ellos están, sabrán que esperan una experiencia similar para sus experiencias de compra y servicio al cliente.
El primer paso es iniciar su sitio web y canales de redes sociales.
Una experiencia omnicanal es un proceso que podría tomar tiempo y es que no necesariamente su marca necesita estar en todas partes al mismo tiempo. Asegúrese de publicar constantemente y de interactuar con los usuarios que se comunican con usted a través de esos canales.
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Resuelva para el cliente cada paso del camino de conversión:
Lo ideal en la creación de una estrategia y contenido es que tenga un camino de conversión, según las mejores prácticas de la metodología Inbound marketing. Esto significa que, no se trata solo de que su empresa obtenga más visibilidad o de que usted realice más ventas, aunque esos son definitivamente beneficios tangibles de establecer una estrategia omnicanal. Pero también se trata de asegurarse de que su cliente tenga una experiencia fácil y sin problemas hasta llegar al paso final de compra.
Mensaje adecuado, a la persona correcta, en el momento correcto:
Para cada etapa de nuestro camino de conversión debe haber contenido de calidad que ayude a nuestros prospectos a pasar a la siguiente fase. Es decir, generar contenido para la etapa de descubrimiento, consideración y decisión.
Cada una de estas etapas se puede aplicar a cualquier embudo de marketing, sin importar la fuente o el canal.
El CRM que ofrece HubSpot, es una herramienta de automatización de marketing todo en uno. Significa que, es funcional y flexible para adaptarse a las necesidades de su negocio. Ya sea que su enfoque sea aumentar las ventas, aumentar los clientes potenciales, mejorar el servicio al cliente o crear un sitio web. La plataforma HubSpot se compone de cinco módulos que podrían ser de gran ayuda para su empresa y la gestión de sus clientes: Marketing, Servicios, CMS, Ventas y Operaciones.
>> Principales funcionalidades de HubSpot CRM <<
Por medio de HubSpot es posible que nuestro proceso del embudo de atracción y conversión de prospectos a su negocio, y funcionen juntos sin problemas. En otras palabras es una herramienta que complementa 100% a nuestra estrategia omnicanal.
No estamos lejos de un mundo en el que la omnicanalidad sea accesible para marcas de todos los tamaños. Por el momento es importante que conozcamos las tendencias en el mercado, no solo por “seguir tendencias” sino porque es la nueva forma en que entendemos a los prospectos y de esta forma podemos generar mejores experiencias de compra.