Descubre qué es el software de forecasting de HubSpot, cómo mide resultados de los departamentos de ventas y servicio al cliente y gestiona indicadores de los equipos comerciales.
Uno de los grandes beneficios de HubSpot es la capacidad de poder gestionar las áreas comerciales, como marketing, ventas y servicio al cliente, mediante herramientas que brindan reportes, análisis de datos, desempeño e indicadores para valorar los resultados de las métricas, objetivos y metas propuestas de los departamentos. Dentro de su módulo de ventas, más conocido como; Sales Hub, existe una herramienta que se encarga de analizar, cuantificar y dar trazabilidad a las métricas de venta de los ejecutivos o representantes de venta, llamada Forecast.
Esta herramienta potenciará el manejo y control de objetivos gerenciales respecto a ventas, los objetivos por departamentos como: comercial, ventas, telemercadeo, mayoreo, finanzas entre otros.
Es un conjunto de procesos necesarios, para medir objetivos gerenciales y establecer estrategias que ayuden a los equipos comerciales a alcanzar sus metas.
En este blog abordaremos, qué es el potente software de forecast de HubSpot, como aspectos a analizar, consideraremos los siguientes temas:
Leer: Porqué HubSpot es el mejor CRM
¿Qué es el software de forecast de HubSpot?
Los forecast o previsión empresarial de negocios, son un conjunto de herramientas, metodologías y técnicas estratégicas que buscan determinar la factibilidad, estimación y predicción de cuatro ámbitos importantes:
La meta o propósito primordial de un forecast es desarrollar estrategias enfocadas en los objetivos de la empresa para lograr, estimaciones o predicciones acordes a la realidad de su organización, para esto es importante establecer las siguientes reglas en su empresa:
Elementos importantes al momento de establecer un forecast en su empresa
Es claro que muchas empresas dependiendo de su industria cuentan con una capacidad instalada distinta (cuentan con muchos departamentos o pocos), algunas no poseen una visión clara de sus objetivos gerenciales o por equipos, inclusive de acuerdo al nivel de escalabilidad de la empresa, los segmentos de tipos de clientes que se atiendan pueden modificar los propósitos y objetivos de un forecast.
Por lo cual, a continuación clasificaremos algunos de los elementos importantes que debería considerar su organización, con el fin de establecer una estructura de forecast acorde a su empresa, objetivos gerenciales y por equipos:
Elementos a considerar si su empresa atiende clientes B2B:
Elementos a considerar si su empresa atiende clientes B2C:
¿Porqué es crucial e importante para gerencia establecer un forecast?
Gran parte de las empresas independientemente de su nivel, requieren establecer etapas, métodos y puntos de control esto para que se pueda generar trazabilidad, establecer informes de resultados y más allá de eso, definir los procesos AS-IS y TO-BE que continuará ejerciendo la empresa y aportarle un seguimiento adecuado.
Esto también demuestra confianza, genera una constante comunicación entre equipos, fortalece la productividad entre otros aspectos importantes que podrá analizar en los siguiente artículos:
Harvard Business Review: How to Make Your Sales Forecasts More Accurate?
Paso a paso de cómo configurar forecast dentro de HubSpot y ¿cómo establecer métricas por ejecutivo?
En caso de no contar con experiencia en el uso e implementación del CRM de HubSpot y sus distintos módulos, HubSpot cuenta con una herramienta destinada para establecer distintos tipos de forecast de acuerdo a los objetivos gerenciales de su empresa.
Nota a considerar:
Es importante destacar que la herramienta de Forecast de HubSpot se encuentra únicamente disponible, a partir de licenciamientos Sales Hub Professional y Enterprise o Service Hub Professional y Enterprise.
En el siguiente enlace de la base de conocimiento de HubSpot, podrá encontrar más información sobre los tipos de forecast configurables en cada licenciamiento:
HubSpot Knowledge Base: ¿Cómo usar la herramienta de previsión de HubSpot?
Pasos de configuración:
HubSpot permite establecer forecast y designación de objetivos tanto para equipos de ventas, como para equipos de servicio.
En el siguiente enlace de la base de conocimiento de HubSpot, podrá encontrar más información sobre como configurar metas, informes y métricas de forecast en HubSpot:
HubSpot Knowledge Base: ¿Cómo crear metas de forecast?
Adicionalmente, le comparto un vídeo de guía acerca de la configuración de forecast en HubSpot realizado por CRMCrew:
How to use Forecasting in HubSpot CRM
Si esta interesado en aprender a establecer o mejorar las metas de previsión para sus equipos de servicio al cliente y ventas y cómo HubSpot podrá ayudarle a automatizar estos procesos de negocio en su organización, agende una reunión con un consultor.