Es claro que todas las empresas tienen un común denominador, el reto ¿Cómo vender más?, claramente el santo grial de toda estrategia comercial.
Es claro que lograr aumentar las ventas o llegar a la meta de ventas, es un gran reto bajo el modelo tradicional de ventas es muy difícil, ya que este depende de un “sistema” con una capacidad limitada, está atado a los vendedores, por ende, a su capacidad y tiempo, que en el mejor de los casos de es 6 días a la semana en horarios de 8am a 6pm, donde por lo tanto para poder aumentar esa capacidad se requiere de más personas, lo que representa un aumento de costos.
Ahora bien, supongamos que la empresa es dispuesta a hacer la apuesta de contratar más vendedores para tratar de atender la demanda, ni siquiera así estaremos en capacidad de brindar la atención y experiencia que demanda los clientes, entre las razones:
Pero entonces ¿qué puedo hacer? se preguntará...
Desde nuestra experiencia luego de muchos año trabajando al lado de empresas que buscan optimizar sus arquitecturas digital y claramente con los retos que hemos afrontado en el último año y medio, dimos con lo que a nuestro criterio es la pareja ideal que le permitirá a las empresas lograr sus objetivos de aumentar las ventas, se trata de la pareja ideal: eCommerce y CRM.
A continuación, describiremos las principales características del eCommerce, los retos que nos trae, para finalmente hablar del complemento ideal, el CRM.
Si su negocio se centra en el sector empresarial, es claro que necesita una plataforma de comercio electrónico B2B.
En la actualidad, las empresas tratan de brindarle una experiencia digital similar a la que tienen los consumidores finales. Por lo que, si su negocio se centra en el sector empresarial es vital contar con una plataforma de comercio electrónico B2B.
Hoy más que nunca es necesario adaptarse a las nuevas demandas del mercado, también en el sector empresarial. Probablemente, habrá comprobado el poder de los canales digitales para generar nuevos clientes y fidelizarlos.
Y es que en los últimos años el auge de la movilidad ha generado un gran crecimiento del eCommerce B2B. De hecho, según datos de Forrester, las transacciones mediante eCommerce B2B superarán el 15% de todas las ventas B2B para finales 2021 en Estados Unidos.
Por tanto, esto nos permite ver que la tecnología se está convirtiendo en un elemento crucial para digitalizar cualquier negocio B2B.
Más ingresos, menores costos.
Un eCommerce B2B tienen grandes ventajas, amplía los canales para obtener ingresos y mejora los procesos, lo que a su ves ayuda a reducir los costos. Por ejemplo, puede llevar a cabo la segmentación de precios y promociones de forma autónoma y sin tener que depender del departamento de IT. Además, se pueden integrar el back-end (clientes, ordenes, precios, stock, facturas, etc). A su vez, que permite habilitar distintos métodos de pago y opciones de logístico.
Ahora bien, como todo en la vida, esto trae consigo grandes retos entre los que podemos destacar:
¿Cómo abordar estos restos?
Claramente, estos retos no son sencillos de solucionar, pero es vital poder hacerlo si queremos tener una estrategia comercial exitosa y para lograrlo necesitamos el complemento ideal para el eCommerce: un CRM.
El concepto de CRM es la gestión de la relación con los clientes, que va más allá de los programas informáticos o herramientas que nos permiten registrar la actividad e información de nuestros clientes. Hablamos de un modelo conformado por varias estrategias que se centran en conocer a tus prospectos y clientes al detalle.
El término CRM se ha masificado debido al desarrollo de estos software que facilitan el trabajo. Sin embargo, el concepto esencial es la capacidad de poder administrar la estrategia comercial en función de las características del cliente, de manera que podemos maximizar la rentabilidad de la relación con el cliente empresarial.
Luego de mencionar eCommerce y CRM, debemos indicar que a nivel de plataforma la mejor opción es Adobe Commerce y como complemento ideal el mejor CRM es HubSpot, esto debido a que existe una integración entre ambas plataformas, lo que nos permite dar trazabilidad a toda la gestión del eCommerce dentro del CRM, por tanto, estaremos en la capacidad de poder resolver los restos antes mencionados, ¿cómo?:
Ya que el complemento más importante de un eCommerce es el CRM, por lo tanto, es vital poder evaluar las plataformas de CRM para identificar la que mejor complemente su estrategia comercial, le invitamos a descargar esta evaluación de CRMs.
Igualmente, en caso de querer evaluar plataformas de eCommerce, le invitamos a utilizar esta evaluación de plataformas.