Muchas veces invertimos tiempo, esfuerzo y dinero en contratar gurús del marketing, agencias de publicidad o llevar horas y horas de cursos sobre mercadeo digital que al final no sabemos, ni podemos, llevar a cabo de la forma correcta o que al final la inversión no tiene retorno.
Para invertir de forma correcta recomiendo seguir estos pasos:
- Gestar una estrategia: Después de revisar más de 1,600 empresas en estos años de consultoría me doy cuenta que el mercadeo muchas empresas lo manejan a pura intuición, ocurrencia y sin resultados importantes. Gestar una buena estrategia por medio de un planteamiento de:
- Objetivos
- Métricas de cumplimiento
- Canales de comunicación correctos
- Métodos de entrega de valor
- Designación de tareas
- Creación de métodos
- Conocer el mercado meta: Muchas empresas no conocen realmente a quien le están vendiendo, a quien le están hablando y cómo es que el mercado meta quiere que se le entregue la información. Es por ello que es bueno generar encuestas y grupos focales para luego utilizar la herramienta del buyer persona para comprender adecuadamente las necesidades de nuestro cliente o prospecto.
- Utilice herramientas adecuadas: La utilización de un CRM tan completo como el de HubSpot le va a permitir entender cual es el camino que sigue el cliente, cómo prepararle una adecuada campaña informativa y entregarle de forma correcta la información deseada.
- Busque el asesor correcto: Las empresas generalmente tienen poco o nulo presupuesto destinado al mercadeo, nunca es suficiente. Por ello es necesario, a recomendación nuestra, que el 5% de sus ventas totales se destine al mercadeo, porque para hacer dinero hay que gastar dinero.
En el caso de un asesor, la persona ideal debe de ser alguien con casos de éxito, clientes confiables y con suficiente experiencia para saber que no va a cometer errores de novatos.
- Defina las métricas correctas para sus prospectos: Las métricas para entender a quién venderle y a quién no son indispensables. Muchas empresas lastimosamente quieren venderle a todo mundo sin definición, lo que significa que no saben a quién le venden ni entienden como vender.
Hace unos meses vimos a un hotel que invertía más de USD$60 mil por año en campañas publicitarias sin estrategia, con nosotros pudimos direccionar una estrategia más acorde a sus necesidades y utilizando un décimo de ese presupuesto logramos aumentar leads en 400% y generar cierre de ventas en un 40% mejor que sus asesores anteriores.
El problema de las redes sociales hoy en día es que permiten un alcance enorme de contenido pero sin ser debidamente dirigido puede ser dinero perdido en prospectos innecesarios. Por ello es que necesitamos direccionar de forma adecuada los recursos.
Por lo anterior recomendamos asesorarse adecuadamente, generar perfiles de buyers persona, definir adecuadamente los canales y formas de entrega de contenido para que pueda tener éxito en la estrategia de marketing.
No le venda a todo mundo, solo véndale a la gente correcta.