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10 razones por las que necesitas un Buyer Persona y no un Arquetipo

Escrito por Katerine Rodriguez | 06/11/2020

Las personas y los arquetipos están en algún sentido, muy cercanas pero son diferentes. En marketing se tienden a confundir terminologías debido a que la jerga no se ha homogeneizado completamente porque a que no existen mediadores para difundir correctamente los términos, sino que estos se transmiten de boca en boca. Sin embargo, es muy importante no confundirnos en la aplicación de estos términos para poder lograr desarrollar una estrategia de Inbound Marketing correctamente.

Empezaremos con la definición de cada uno de los términos:

¿Qué es un arquetipo?

Un arquetipo es un ejemplo perfecto de un tipo o grupo reconocido como un patrón de una población. Estos ya son clasificados por medio de características muy generales como por ejemplo, Animus y Ánima: que están relacionados con los roles de género, o Persona y sombra en los cuales, la persona representa lo que queremos compartir de nosotros mismos pero al contrario, la sombra es lo que nosotros deseamos ocultar.

Como podrás ver, no son personas como tales sino más bien, son generalidades básicas desde una visión muy externa del individuo, sin adentrarse a generar particularidades de los públicos.

Para lo que nos lleva a desarrollar entonces cómo podríamos visualizar el buyer persona.

Buyer persona:

Este comprende un proceso más desarrollado del estudio de tu persona compradora ideal, y define características diferenciadoras específicas de otros grupos.

Dentro de los puntos que debes analizar para poder determinar tu buyer persona son los siguientes:

  1. Comportamiento
  2. Personalidad
  3. Antecedentes
  4. Demografía
  5. Objetivos
  6. Problemas
  7. Dudas
  8. Quejas

 

Este estudio previo te ayuda a darle rostro a los clientes con información completa que puede contemplar desde su diario vivir, hasta el análisis del porqué ha alcanzado su estatus social. Y es muy importante que tu persona compradora tenga un nombre dentro de tu estudio para poder humanizar ese lado del buyer persona y que este sea fácil de recordar para el equipo, por ello, te recomendamos que siempre que realices este ejercicio escojas una serie de televisión que todos los miembros del equipo puedan reconocer Buyer persona obtención, gestión y fidelización.

La representación de tu cliente ideal siempre es más fidedigna que una generalidad de características por lo cual es mucho más humanizada y personalizada. Por lo cual te presentamos las 10 razones por las cuales deberías construir tus estrategias alrededor de un buyer persona y no un arquetipo:

  1. Te permite enfocar mucho más tus campañas en tu buyer journey, porque ya estudiaste a profundidad las características de tu cliente ideal, haciendo más certero tu alcance con tu buyer persona.
  2. Te ayuda mucho a definir el tono que debes utilizar y el estilo en el que tienes de diseñar tu contenido ya que si conoces bien a tu buyer persona, sabrás cuales son sus gustos e intereses.
  3. Gastaras menos dinero en campañas que no dirigen a una generalidad tan amplia como lo es un arquetipo.
  4. Tu equipo sabrá inmediatamente de qué tipo de cliente estás hablando con solo mencionar el nombre del buyer persona y será más fácil para nuevos miembros de tu equipo relacionarse con este.
  5. Podrás descartar fácilmente a las personas que no cumplan con las características que determinan desde la construcción de tu buyer persona, por ejemplo, si no cumplen con un criterio de vivir en Costa Rica estos deberían ser descartados porque tus servicios solo los puedes proveer a clientes locales.
  6. Te permitirá realizar bases de datos segmentadas en tus campañas, ya que sabrás qué preguntas realizar para poder clasificar a tus posibles personas compradoras.
  7. Podrás realizar un seguimiento a tus clientes más preciso pudiendo concretar caminos del comprador mucho más asertivos.
  8. Podrás tener una comunicación más directa con el cliente debido a que si ya lo tienes identificado puedes enviar un correo electrónico con promociones en específico.

 

Tener campañas enfocadas y detalladas de tu público meta con base a un buyer persona, te puede aportar tanto en la creación de contenido, como en el ahorro de dinero y tener una comunicación más directa con los que sí podrán ser tus clientes, de esta forma no desperdiciar recursos y tiempo con leads que no son calificados.