Customer Experience Insights - LATAM

Prescindir del mercadeo digital, el peor error de una empresa

Escrito por Carlos Peña | 24/03/2020

Hace un tiempo tuve la oportunidad de conocer a una dueña de hotel en la zona norte del país que no tenía visitas en los últimos 2 años; era una propiedad sencillamente hermosa en una zona del país privilegiada por naturaleza y paz, con más de 20 habitaciones y toda la infraestructura necesaria para un hotel exitoso, pero sin un visitante.

Debo de admitir que la experiencia me generó sentimientos encontrados, por un lado, un gran dolor de ver como un hotel tan bien elaborado se encuentra en una situación tan triste, que es la falta de visitación.

No solo el hotel se encuentra fuera de la ruta principal de vehículos si no que no tiene presencia digital en ninguna plataforma conocida.

Para efectos del contexto aclaro que el hotel tiene casi 40 años de existir, en su momento el mercadeo lo hacían por medio de volantes, radio y contactos; una vez que murió uno de los dueños así murió lentamente ese hotel.

En la actualidad no cuentan con página web propia, no tienen mayor presencia en internet, únicamente unas reseñas en una página de turismo y hasta ahí. Ni siquiera la página en Facebook se puede considerar como una herramienta útil porque las fotos y la falta de publicaciones repele a quien quiera visitar ese lugar; peor aún, no cuenta con teléfono al cual llamar.

Toda esta historia lo que pretende es ejemplificar de la forma más cruel pero verdadera que en el 2020 no se puede pretender sobrevivir con un negocio sin una buena estrategia digital.

Muchas personas creen que estrategia digital son redes sociales, llenas de “me gusta” y fotos con muchas interacciones. No hay nada más lejos de la realidad.

La estrategia digital de una empresa conlleva varios pilares importantes que deben de tomarse en cuenta y los enumero en este orden:

  1. Website: haga todas sus ventas en SU propia página web, así reduce costos de intermediación y controla todo el camino de venta, además de lograr recompras
  2. CRM: implementar este tipo de herramientas le va a permitir sostener información valiosa de sus clientes y poderles gestar nuevas ventas
  3. Marketing Digital: Es necesario recurrir a las páginas correctas a dar el contenido correcto, no solo pagar pautas en redes sociales genera tráfico en la página web y mayores ventas, pero definir bien por donde aparecer también es importante
  4. Experiencias digitales: procure automatizar todo lo que pueda en su negocio, desde las órdenes, pagos y hasta la misma experiencia del cliente

En esta era de transformación digital es necesario enfocar esfuerzos para maximizar resultados y minimizar costos. 

Si este hotel tuviera al menos un buen website podría recibir reservaciones ahí y evitar el gasto adicional en comisiones de terceros, o por lo menos tendría visitas.

Su negocio no puede estar en función de sus capacidades, es necesario que este responda a una necesidad real de sus clientes o potenciales compradores.