Inbound Marketing es un enfoque no-invasivo que se centra en atraer a los clientes correctos a través de contenido de calidad en lugar de bombardear a la audiencia general con publicidad intrusiva como lo hace el marketing saliente o tradicional. La metodología Inbound es la forma más efectiva de comercialización en la era digital, ya que se enfoca en generar tráfico a través de plataformas en línea como redes sociales, blogs y motores de búsqueda.
Las personas están constantemente buscando soluciones a sus desafíos y maneras de facilitar su día a día. Su trabajo es crear contenido que proporcione esas soluciones. Debido a esto, es esencial que sepa quién es su cliente objetivo y que personalice su contenido basándose en él. Ahora, Inbound no se trata solo de producir un gran contenido y esperar que sus posibles clientes se enganchen. Debe guiarlos a través de todo el proceso de compra, desde el momento en que descubren su página, por ejemplo, hasta el momento en que (con suerte) se conviertan en un cliente real y realicen una compra. Este proceso se ilustra en un embudo de ventas de inbound marketing como el siguiente:
En la parte superior del embudo (ToFu por sus siglas en inglés), su equipo de marketing debe centrarse en dirigir el tráfico a su página web y recopilar información esencial de sus clientes potenciales (leads). Esto llevará a sus clientes a la mitad del embudo (MoFu), donde se convertirán en leads calificados de marketing (MQLs) que deben ser nutridos con el contenido correcto hasta que sean leads calificados de ventas (SQLs). Ahora es el momento de convertir esos SQLs en clientes, comprometiéndose con ellos y brindándoles información para ayudarles a tomar una decisión educada sin sofocarlos ni molestarlos. Finalmente, si sus esfuerzos en el BoFu (fondo del embudo por sus siglas en inglés) tienen éxito y usted gana un cliente, debe asegurarse de que su servicio al cliente sea óptimo para mejorar la posibilidad de un boca a boca positivo.
Los nombres que se le otorgan a cada paso del embudo pueden diferir de una ilustración a otra, pero la idea principal es siempre la misma: los visitantes entran en la parte superior del embudo, pasan por un proceso de fomento y compromiso para convertirse en leads y continúan con esta crianza hasta alcanzar el fondo del embudo y convertirse en clientes reales. En este punto, debe continuar sus esfuerzos para retener a ese cliente y formar una relación duradera y leal. Para que esto suceda, debe superar las expectativas de su cliente y asegurarse de que él o ella estén satisfechos con lo que recibieron. Si logra deleitar a sus clientes, es posible que se conviertan en promotores de su marca, lo cual es fundamental para que más visitantes ingresen a su embudo.
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Por último, el software es importante para su estrategia de Inbound Marketing, no es excluyente, pero definitivamente le ayudará a integrar todos sus procesos y medir sus resultados. Considere software como HubSpot o Salesforce que son plataformas comprobadas y maduras para automatizar los procesos de mercadeo y ventas.
Seguir este proceso de atraer a extraños y nutrirlos hasta que se conviertan en clientes leales es clave para ver resultados significativos y hacer crecer su negocio.