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¿Qué es el inbound marketing y cómo aplicarlo con éxito en 2021?

Escrito por Katherine Dixon | 09/07/2021

La forma de consumo en la actualidad, es por medio de toma de decisiones de compra personales o de negocios, al cliente le gusta tener el control en todo momento. Es aquí donde se luce la metodología de Inbound Marketing. La promoción enfocada por medio de esta metodología permite a los prospectos encontrar a tu negocio o marca antes de considerar realizar una compra.

Índice:

  • ¿Qué es el inbound marketing? y sus etapas
  • Beneficios del inbound marketing
  • 4 tendencias de Inbound Marketing para el 2021

¿Qué es el inbound marketing? y sus etapas

La metodología de Inbound se basa en atraer clientes y lograr conversiones de ventas a largo plazo, a través del conocimiento de la marca y de la fidelización. Además, logra combinar técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la intención de que el usuario inicie el proceso de compra por su propia cuenta y a partir de ahí acompañarlo en el recorrido hasta la compra final

A continuación, veremos cada una de las etapas de esta metodología para entender mejor el recorrido que realiza cada prospecto.

  • Atracción:
    Esta es la fase inicial y la más importante. Esto debido a que lo que buscamos es atraer a las personas, sin invadir sus vidas. Lo que hace que el contenido que se genere sea de gran importancia, ya que se busca atraer a las personas desconocidas, por ejemplo, a nuestro sitio web. Esto implica que se debe desarrollar una estrategia de los contenidos con los que los usuarios empezaran con el recorrido.
  • Convertir:
    Esta etapa tiene como objetivo generar tráfico, por lo tanto, debe tener contenido relevante para los usuarios, haciendo que haya más posibilidades de convertirse en un cliente potencial. ¿Qué tipo de contenido puedo generar para esta etapa? Bueno, como mencioné anteriormente, debe ser de interes para el usuario: informes, checklist, ebooks, llamadas a la acción, formularios.
  • Cerrar:
    Para esta tercera etapa, debemos centrar todos nuestros esfuerzos en convertir a nuestros propsectos a clientes potenciales, haciendo el contenido adecuado por el medio adecuado, por medio de la automatización. Es aquí donde entra nuestra herramienta de CRM, la cuál es mucha ayuda midiendo datos y generando correos, informes, workflows, etc.
  • Deleitar:
    Finalmente, cuando nuestro cliente se encuentra en este punto del recorrido, debemos crear una mejor relación con nuestros clientes actuales, es decir, mantener una fidelidad hacia nuestra marca, por medio del contenido correcto. Podemos continuar con este proceso por medio de contenido provechoso en redes sociales, CTA, correos eletrónicos y encuestas de satisfacción.

Ahora que conoces cada una de las etapas del inbound Marketing, no te quedes sin conocer los beneficios que esta metodología puede brindarle a su negocio.

Artículo relacionado: ¿Que es Inbound Marketing?

Beneficios del inbound marketing

Es sostenible: A diferencia de otro tipo de campañas, el contenido, los formularios y los correos electrónicos de flujo de trabajo siempre estarán disponibles para aquellos que buscan información y se accederá a ellos a través de una variedad de canales, principalmente en el sitio web a través de motores de búsqueda.


Genera clientes potenciales relevantes: Al proporcionar contenido informativo, atrae a los clientes potenciales hacia su sitio web y su negocio, lo que les pide que tomen medidas y se pongan en contacto con usted para obtener más información sobre su contenido, servicios y productos. Lo más importante es que, los clientes ingresan al embudo de ventas en sus propios términos, quieren obtener el control en el proceso de ventas, especialmente con el contenido que consumen, es por eso que el inbound marketing es muy ventajoso para las empresas como táctica de marketing.

Mejora la posición de la marca: La posición de una marca está determinada por la percepción y las expectativas del cliente de la marca y la interacción con esa marca. El inbound marketing gira en torno a proporcionar contenido que ayude a un cliente potencial con un problema, a menudo brindando una solución a ese problema. Ayudar y educar al cliente potencial de esta manera mejora la posición de su marca como conocedora, experimentada y experta.

Artículo de interés: Caso de estudio: Starbucks y su éxito con la Metodología Inbound
Case study: Starbucks success with the Inbound Marketing methodology

4 tendencias de Inbound Marketing para el 2021

  • Eventos virtuales y comunidades

Los eventos virtuales y las comunidades en línea brindan una forma para que el público se conecte y aprenda más sobre su marca desde cualquier lugar. Los clientes potenciales y los clientes pueden ahorrar tiempo y dinero en viajes y, al mismo tiempo, acceder a la información de los miembros de la comunidad, su equipo de liderazgo interno, socios y líderes de la industria. La conveniencia por sí sola continuará haciendo que los eventos virtuales sean relevantes en 2021.

Organizar un evento en línea o un seminario web le permite capturar clientes potenciales durante el proceso de registro. También puede interactuar con muchos clientes potenciales a la vez.

  • Transmisión en vivo y vídeos

El consumo de más videos en línea y la tecnología emergente de transmisión en vivo en plataformas sociales, incluidas Facebook y LinkedIn, la convierten en una estrategia que las empresas deben adoptar. Hoy en día, el 81% de los equipos de marketing utilizan contenido de video para atraer e involucrar clientes potenciales. Esto se debe a que un estudio encontró que el 75% de las personas prefieren ver un video corto para aprender más sobre los productos o servicios de una marca en lugar de leer texto. Si cree que la transmisión en vivo solo funciona para productos o servicios de consumo, debería pensarlo de nuevo.

  • Aprendizaje automático

Se ha demostrado que las empresas de tecnología que utilizan la tecnología de inteligencia artificial mejoraron sus flujos de ingresos y aumentan la eficiencia de las ventas, reduciendo los costos. HubSpot CRM te permite personalizar las páginas de tu sitio web en función del comportamiento y la ubicación del sitio de un contacto.

A continuación, se muestran algunas formas en las que se utiliza el aprendizaje automático en el marketing digital: personalización de sitios web, chat en vivo, UX del sitio web, automatización de marketing, calendario de campañas de correo electrónico y redes sociales, análisis SEO.

  • ABM (marketing basado en cuentas)

El equipo de ventas, marketing e incluso el ejecutivo trabaja en conjunto para cerrar una sola cuenta atendiendo las necesidades únicas de los clientes. Las empresas pueden identificar contactos en LinkedIn y utilizar marketing por correo electrónico o anuncios sociales para interactuar con clientes potenciales. Esta estrategia requiere un CRM como HubSpot para integrar la automatización del marketing con las actividades de ventas.

Aprovecha este tipo de estrategias, para potenciar, implementarlas y hacer crecer tu empresa o negocio, teniendo clientes fieles, satisfechos y con ganas de promocionar lo que ofreces.