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Proceso de Ventas en HubSpot

Escrito por Meicel Valverde | 26/11/2021

El más potente software CRM que ayuda a los equipos de ventas a cerrar más negocios, crear y reforzar relaciones comerciales con sus clientes y administrar el pipeline de ventas con mayor eficiencia y eficacia. Todo en una sola plataforma que además es muy fácil de utilizar.

¿Sabes si tienes el control y visualización completa de tu proceso de ventas? ¿Conoces que es lo que está haciendo tus vendedores?

El proceso de ventas comienza desde el momento en que decides poner a disposición de otras personas un producto o servicio; ¿y porque desde este momento? Porque es cuando empiezas a identificar quien es tu comprador que se conoce como buyer persona o cliente ideal, además de cómo es que compra, el recorrido por el que pasa esta persona hasta que adquiere tu producto o servicio; ¿pero que pasa cuándo ya te compró?, sigues con el siguiente cliente, ¿o te preocupas por hacer que este cliente se sienta satisfecho y además te siga comprando?

Todo este proceso puedes seguirlo, monitorearlo y administrarlo a través de plataformas como HubSpot, el módulo de ventas está creado esencialmente para tener el control de todo tu proceso de ventas, desde que se crea un lead hasta que se convierte en cliente.

Te cuento un poco lo que puedes hacer con Hubspot Módulo de Ventas.

  • Crear usuarios para cada uno de tus vendedores; esto es ideal para poder llevar el control y seguimiento de la gestión que realiza cada uno.
  • Crear distintos equipos de trabajo según las tareas a realizar.
  • Establecimiento de metas y cuotas de ventas.
  • Puedes gestionar las llamadas a tus prospectos y clientes directamente desde Hubspot.
  • Integración de la bandeja de correo electrónico, esto te ayuda a centralizar procesos en una sola plataforma.
  • Control de conversaciones, puedes ver que correos se han enviado a los contactos y clientes.
  • Puedes ver toda la actividad que se ha realizado a cada contacto o clientes, como llamadas, correos electrónicos, documentos, oportunidades de venta, empresa a la que pertenece, proyectos, tareas y más.
  • Gestión de documentos.
  • Creación de cotizaciones, para identificar oportunidades de venta a los contactos.
  • Puedes llevar el control de tu calendario y agenda directamente desde la plataforma, compartirla con tus clientes y contactos para que él agende directamente el día y hora que más le convenga.
  • Administración de pipelines de negocios.

  • Integración de Messenger, Slack, WhatsApp y otras.
  • Automatización de rotación de etapas del negocio, tareas y leads por medio de flujos de trabajo; esto te permite crear funciones específicas que se gestionen de manera automática, como envío de correos, creación de tareas, recordatorios, envío de contenido relevante a tus contactos, etc; y así invertir el tiempo de los agentes en otras funciones importantes.
  • Informes personalizados y analítica de ventas; para el análisis completo de la gestión de ventas.

    Algunos de los análisis que puedes hacer en HubSpot Sales son los siguientes:
    • Ciclo de negocios
    • Logro de cuotas
    • Historial de cambios del negocio
    Puedes analizar información con respecto a los equipos de trabajo, como:
    • Actividades completadas
    • Chats
    • Negocios creados
    • Resultados de llamadas
    • Tareas completadas
    • Tiempo de respuesta de leads
    • Tiempo empleado en la etapa del negocio
    Adicionalmente, medir el resultado de ventas con informes como:
    • Ingresos por negocio
    • Motivos de pérdida de negocio
    • Tiempo de cierre de negocios
    • Ganados y perdidos
    • Tamaño promedio de los negocios
  • Calificación predictiva de leads.
  • Gestión de notificaciones.
  • Roles de usuarios y permisos por cada nivel.

¿Cómo saber si estás implementado correctamente la plataforma CRM HubSpot? Debes tomar en cuenta algunas preguntas como:

  • ¿Quiénes son mis clientes?
  • ¿Cómo me comunico con mi cliente o prospecto?
  • ¿Ese cliente ya ha comprado mis productos?
  • ¿Cuál es mi proceso de ventas actual?
  • ¿Qué contenido están descargando mis contactos?

Respondiendo a estas preguntas puedes identificar y/o verificar si tu proceso de ventas está actualizado, automatizado, y dirigido realmente a tu cliente ideal.

Lógicamente, debes tener oportunidades comerciales, pero no es suficiente; es necesario convertirlas a clientes; y HubSpot sales cuenta con esa serie de funcionalidades y herramientas que te permitirán que tus equipos de ventas sean más eficientes y puedan vender mejor.