Las festividades de fin de año son una época que trae consigo un gran impulso en el consumo y como consecuencia de esto, la gran mayoría de las empresas de “retail” preparan ofertas, descuentos y promociones para fomentar aún más las compras.
Se acerca la temporada navideña, en la cual las tiendas de "retail" logran más del 20% de sus ventas anuales; y no es un secreto que muchos de ellos enfrentan hoy en día una mayor competencia, dado a que es más fácil para el consumidor encontrar productos en internet, o una mayor variedad en tiendas que anteriormente no se veían como competidores; en este escenario, ser accesible o estar disponible a los clientes es el gran reto; ¿La solución? La omnicanalidad.
En este blog encontrará:
Es un enfoque de marketing y ventas que está centralizado en el cliente. Lo que se busca es brindar una experiencia integrada al usuario, generando un acceso fácil y rápido a la información a través de distintos canales, tanto físicos, como digitales.
Pero, a pesar de los crecientes avances tecnológicos, muchos retailers siguen manejando su negocio de una manera rudimentaria, por ejemplo:
Y para las tiendas de “retail”, lo más importante es cerrar la venta y tener una base de clientes que sean leales a la marca. Actualmente, los consumidores cuentan con múltiples opciones para realizar sus compras y son las tiendas quienes deben aprovechar las oportunidades que representa la omnicanalidad al estar cerca de sus clientes y ofrecerles el mejor servicio posible.
En América Latina, según Americas Market Intelligence (AMI), los volúmenes de ventas en línea debieran crecer 29% entre 2020 y 2024 hasta alcanzar US$580.000 millones, lo que debería abrir diferentes oportunidades de negocio e inversión.
Lea también: Ideas de contenido para cada etapa del Buyer Journey
La experiencia de compra de muchos consumidores se da a través de plataformas virtuales, a partir del crecimiento de plataformas e-commerce provocado por la pandemia. Sin embargo, las tiendas siguen siendo una parte esencial de la experiencia del consumidor. El Director Ejecutivo de Accenture Interactive Hispanoamérica, Ezequiel Arslanian, explicó que “las personas buscan una experiencia omnicanal que ofrezca una integración perfecta entre las compras digitales y las físicas. Es decir, una experiencia híbrida de compra.
Según el informe de Digital Market Outlook 2020 de Statista, Costa Rica registró un crecimiento del 48% de las ventas en línea a causa de la pandemia por COVID-19. Para este 2022, se espera que esta cifra aumente y que sean cada vez más los consumidores que se unen a la experiencia de compra en línea.
La adopción de un modelo o estrategia omnicanal, brinda una experiencia de compra consistente a los clientes y ayuda a que el comercio pueda acrecentar sus ventas y ofrecer servicios desde la tienda física, e-commerce, vía telefónica, apps, u otro.
1. Canales de venta y soporte omnicanal
Los canales de venta y soporte son fundamentales para comenzar a emplear una estrategia omnicanal, ya que son aquellos donde se presentan los productos, se ofrece información, se responden las preguntas de los clientes y, también, son la vía de comunicación para el periodo post-venta.
2. Sincronización de los sistemas de la empresa
Para aplicar una estrategia de comunicación omnicanal resulta difícil desarrollar y costear procesos de inventario, marketing y analizar los KPI de ventas para cada uno de los distintos canales. Lo ideal es emplear un sistema unificado para las plataformas offline y las online. De esta manera, es posible asegurarse de aplicar un proceso de inventario que responda fluidamente a cada canal, sin inconsistencias, datos duplicados u otros errores.
3. Conocer al público objetivo o buyer persona
Al tratarse de una estrategia enfocada en el cliente, es fundamental conocer y analizar el comportamiento de los consumidores. En el marketing omnicanal, recopilar esta información facilita predecir y anticipar las expectativas de los usuarios, cuáles son los canales de preferencia, procesos de compra, cuáles son los que deben mejorarse, entre otros.
Según una encuesta de Facebook IQ en 2020, el 49% de los consumidores compraría nuevos productos directamente de vídeos relacionados con marcas, celebridades o influencers a quienes siguen.
El ahora es la omnicanalidad; los consumidores buscan experiencias diferentes a la hora de comprar. Si bien es cierto que las tiendas físicas brindan una experiencia más directa, ya se empiezan a ver las bondades del universo digital. Por lo tanto, es tiempo de adoptar ambos canales, tanto online como offline. Conceptos como e-commerce, delivery y otros serán básicos en la planeación de estrategias para temporadas altas como la que se acerca, pero también para mantenerse vigentes en un mercado altamente competitivo.