Una vez culminada la ardua labor que conlleva la creación de tus buyer personas, lo siguiente que viene es poner en funcionamiento todo este trabajo realizado, para ello es necesario que consideres aspectos como presupuesto en publicidad, canales de comunicación, listas y segmentaciones previas, estrategias de contenido de valor o de promoción para cada uno de sus personas y por último considerar un plan A/B en caso de que tu estrategia no esté dando los resultados esperados.
Así que vamos paso a paso:
Puede que al principio no tengas bases de datos de clientes. ¡Pero no entres en pánico! Ni tampoco corras a comprar una base de datos de pago (el cual sería después de no hacer buyer personas, el segundo más grande error que puedas cometer). Con lo que tienes que empezar es atraer clientes por medio de las redes sociales o canales que definiste en el perfil de tu buyer persona. Utiliza estos medios para ir llenando tu bolsa de contactos teniendo el cuidado de cerciorarte que esté lo más limpia posible.
Es muy importante que comience sus campañas segmentadas o preparándose para segmentar correctamente, esto a futuro le podrá ahorrar mucho tiempo y dinero, al poder enfocar los emails que realice, las pautas que pague, y el tiempo que sus colaboradores utilicen contactando a sus clientes bien definidos. Pero es preciso mencionar que es un proceso que no se construye de la noche a la mañana, sino que desde el principio de tus campañas inbound es necesario realizar una estrategia tanto para recolectar información de sus buyer personas, como para enviar contenido relevante a sus contactos existentes.
Pero, ¿Qué hago si no tengo listas segmentadas o no tengo base de datos?
Enviar dentro de un mismo email marketing campañas para diferentes buyer personas, por lo cual, si realizas el envió a toda tu base de datos, algunos de ellos podrán responder a determinada campaña, ahí es donde puedes clasificarlo como un determinado buyer persona. Importante que cuando realices este envío, las campañas que contenga dentro de su cuerpo, lleve a la persona a realizar una determinada acción, ya sea comprar un producto, llenar un formulario, o descargar un tipo de contenido, porque si no, no vas a poder saber los movimientos o que le interesó a la persona cuando abrió el email.
No hacer un envío de email marketing, y considerar primero campañas de marketing a través de canales como redes sociales o Ads en diferentes medios. Procura que estas campañas sean para recolectar información a cambio de una oferta y que esta contenga un formulario para poder obtener los datos a tus potenciales clientes, dando como prioridad el correo electrónico, nombre y 1 apellido como mínimo.
Recuerda que ya definiste tus buyer personas, así que es hora de personalizar cada una de tus landing pages de acuerdo a la forma de comunicarse que hayas detectado previamente para cada persona, así te aseguras poder hablarle al oído.
Si quieres saber más de cómo construir correctamente estas páginas, visita nuestro blog sobre Optimización de Landing pages y conoce la clave de para la conversión de tus buyer personas.
No siempre tienes que dar descuentos para poder lograr tus conversiones, considera siempre que tus posibles clientes pueden estar interesados en problemas cotidianos que no les deja dormir. Por ejemplo, si tienes un negocio que fabrica mixer para bebidas, puedes considerar enviarles a tus clientes como preparar bebidas para sus fiestas de fin de año y así lograras un enlace con tus posibles clientes sin tener que ofrecer descuentos. Podrás conocer cómo crear contenido de calidad para tus buyer personas en el siguiente blog.
Recuerda que para realizar este proceso correctamente deberás considerar el buyer journey completo de cada una de las personas compradoras para que logres tener una adecuada conversión como lo recomienda la metodología Inbound.