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Estrategia de inbound marketing en redes sociales: guía de 4 pasos

Escrito por Katherine Dixon | 01/12/2020

Actualmente las redes sociales son la mejor herramienta para la planificación y creación de estrategias de ventas, ya que tienen mucho potencial para tu negocio. Es por ello que, también por medio de ellas lograrás el aumento de la comunicación para llegar a tu buyer persona e interactuar con ellos. Artículo recomendado: Buyer Persona: Clave del éxito de tu estrategia comercial 

Pero ¿Cómo funciona específicamente una estrategia de Inbound Marketing en redes sociales? Se puede decir que esta estrategia es el camino por el cual los clientes llegarán a tus productos y servicios cuando estén listos. Es decir, consiste en la creación de experiencias para tus prospectos mediante un recorrido, el cual empieza por la atracción del prospecto por medio de contenido visto en tu sitio web, una vez ahí, empieza la interacción del prospecto con tu marca mediante herramientas de conversión y, por último, lo deleitas con asesorías y entendimiento de sus necesidades. 

Tabla de contenido: 

  • Importancia de estrategia en redes sociales 
  • 4 pasos para crear una estrategia Inbound Marketing en redes sociales 

Antes debes leer: Traditional Marketing vs. Inbound Marketing  

Importancia de estrategia en redes sociales 

Para nadie es un secreto que el contenido es el motor de las redes sociales, pero este debe tener la planificación adecuada: objetivos, audiencia definida, tácticas, etc. Y es que todo el contenido que se genera por medio de estas plataformas, tiene un propósito y he aquí su importancia en medio de una estrategia Inbound. 

Como se explica anteriormente, la metodología de Inbound Marketing tiene una etapa de atracción del prospecto y es aquí donde entra el papel de las redes sociales, esa atracción se genera por medio de contenido que les brinda información a las personas sin ser intrusivas, es decir sin intentar venderle un producto o servicio. 

Seguidamente, todavía por medio de las redes sociales se logra la interacción del cliente por medio de conversiones, las cuales generan datos relevantes que se envían al CRM. Estos datos se optimizan para seguir generando contenido ya sea al mismo cliente o a tus buyer persona. Te puede interesar: ¿Qué es CRM y para qué sirve? 

4 pasos para crear una estrategia Inbound Marketing en redes sociales 

  1. Definición de objetivos (SMART): Parte de la estrategia es estar consciente de lo que tu marca necesita. Para cumplir con los objetivos SMART, estos deben ser parte de las iniciales de esta abreviatura, por ejemplo: deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tener una delimitación de tiempo. Esto ayuda a medir que tan realista es tú meta con respecto a la estrategia en desarrollo.
  2. Creación de tu buyer persona: Este es un paso crítico de tu estrategia, la creación del buyer persona es básicamente conocer a tu audiencia por medio de un personaje semi ficticio, el cual va a representar tu cliente ideal, por medio de comportamientos, motivaciones y datos reales que darán un mayor auge al contenido. Además, cabe mencionar que es por medio del buyer persona que se puede identificar las fases del embudo de ventas en que este se encuentra, gracias a esto se puede determinar qué tipo de contenido ofrecerle y las tácticas a realizar.
  3. Seleccionar las redes sociales correctas: es importante conocer cuáles son las plataformas que más utilizan tus buyer personas, ya que por este medio surgen las conversiones de contacto e interacción. Dicha selección es una forma de invertir mejor los recursos para obtener mejores resultados. Para la definición de una estrategia digital o generación de contenido, debe basarse en la particularidad de cada red social y adaptarlo para cada una de ellas.
  4. Análisis de los resultados: La optimización de los datos recolectados por medio del CRM debe ser constante, es la principal motivación para mejorar el desempeño y contenido para tu audiencia. Mide periódicamente los resultados por medio de informes de seguimiento y realiza comparaciones de datos, esto ayudará al desarrollo de mejores estrategias a futuro. 

Las redes sociales vinieron para quedarse y debemos sacarle provecho para nuestros negocios, y qué mejor forma que implementar estas plataformas con estrategias de Inbound Marketing, las cuales generan mejores resultados y son mucho más tangibles.