Customer Experience Insights - LATAM

Uso de la administración de usuarios en magento Commerce

Escrito por Josué Granados | 13/02/2022

Una vez nuestra tienda empieza a recibir órdenes, nuevas cuentas de clientes son creadas en nuestra tienda, estos nuevos clientes al crear sus cuentas empezaran a tener preguntas sobre sus cuentas y ordenes realizadas que requerirán sean atendidas por nosotros.

Aunque la mayoría de las funcionalidades podrán realizarlas por ellos mismos siempre necesitarán asistencia por nuestra parte en diferentes niveles desde el cambio de contraseña hasta asistirlos con sus compras.

Veremos aquí como atender adecuadamente a nuestros clientes en sus necesidades y poder siempre darles el mejor servicio, se listarán a continuación las posibles acciones desde la consola de administración de Magento y luego se explicará cada funcionalidad.

Iniciemos explicado el menú principal

  1. Todos los usuarios
  2. Ahora Online
  3. Grupos de Usuarios

En todos los usuarios podrás ver el listado de usuarios registrado en tu sitio donde podrás aplicar acciones individuales o de forma masiva.

Primero veremos las acciones que pueden ser realizadas desde la pantalla de listado así como la forma de aplicar filtros a la información y como cambiar la vista predeterminada guardándola para poder utilizarla en el futuro.

Vista del listado de usuarios:

 

En la pantalla principal de podrás:

  • Filtrar usuarios por medio de una palabra
  • Filtros avanzados
  • Ajustar columnas a mostrar
  • Cambiar vista por defecto
  • Aplicar acciones de forma masiva o individual.
  • Exportar usuarios

Ahora explicaremos y daremos ejemplos  de cada una de las posibles acciones que podrás realizar.

Filtrar usuarios por medio de una palabra clave como el correo o nombre

Usa palabras clave para encontrar a tus clientes más fácilmente como su nombre, correo o algún otro campo del usuario, también podrás utilizar propiedades personalizadas creadas desde la sección de Atributos de clientes para Magento Commerce o los creados a través de módulos.

Uso de filtro por keywords usando el nombre del usuario como referencia.

Filtros avanzados

Al dar click en el botón de Filtros se desplegará un listado de filtros que se podrán usar para afinar los resultados de búsqueda.

Una vez filtrada la información esta podrá usarse para crear vistas personalizadas, esto unido a la edición de columnas podrá utilizarse para la creación de nuevas vistas que se ajusten a las necesidades de nuestro negocio. Esto se verá más adelante con mayor detalle.

 

Filtros disponibles más importantes que están disponibles:

  • ID
  • Fecha de creación de la cuenta del cliente
  • Cumpleaños
  • Correo Electrónico
  • Nombre
  • Grupo de Cliente
  • Teléfono
  • País
  • Provincia
  • Website al que pertenece
  • Genero

Ajustar columnas a mostrar

Ajustando las columnas a mostrar podremos crear vistas personalizadas que desplieguen la información que es realmente importante para nosotros ya sea quitando o agregando columnas a la lista predefinida.

Para la siguiente vista se quitaron los campos de País, Estado/Provincia y se agregó la columna de compañía.

Cambiar vista por defecto

Magento nos permite tener diferentes vistas de nuestros clientes basadas en filtros aplicados y columnas seleccionadas con la finalidad de tener resultados predefinidos, listos para la consulta sin la necesidad de volver a construir la búsqueda ahorrando espacio.

Por ejemplo y usando los casos anteriores de filtros y edición de columna se crea la vista de información por Compañía donde no se toma en cuenta la información de la ubicación de la persona si no la compañía a la que pertenece.

El uso y creación de nuevas vistas es una excelente forma de personalizar nuestro ecommerce, permite ajustarlo de manera continua ajustándose al cambio en nuestra organización ahorrando tiempo a nuestros colaboradores.

Ejemplo de la vista creada para impuestos.

Aplicar acciones de forma masiva o individual

Aquí podrás aplicar las siguientes acciones, puedes hacerlos de manera manual o másiva,

Usa la opción masiva cuando ya tenas a tus clientes filtrados y seleccionados solo los que buscabas. 

  • Borrar (Delete)
  • Subscribir a Newsletter (Subscribe to Newsletter)
  • Desubscribir de Newsletter (Unsubscribe to Newsletter)
  • Asignar a un Grupo de Usuarios (Assign a Customer Group)
  • Editar (Edit)

Vista de edición masiva de usuarios en la misma línea.

Exportar usuarios

Conocer a tus clientes y poder usar data relacionada a ellos será necesario para lograr brindarles una mejor experiencia y una grata atención. Todos tus clientes, las vistas creadas, filtros realizados podrás exportarlos al aplicarse en los formatos CSV y Excel XML.

El archivo se exportará con nombre export.csv, se recomienda al nombre del archivo agregarle la fecha en que se realizo la exportación de información esto para poder mantener una mejor trazabilidad de los archivos exportados.

Nombre original:

  • csv

Nombre sugerido:

  • usuarios_01-01-2023.csv

Con estas funcionalidades y la administración de cada usuario serás capaz de brindar una atención efectiva y rápida a tus clientes.

En la siguiente entrega veremos cómo realizar Administración de Cada Usuario respectivamente donde se podrán administrar sus órdenes, direcciones de entrega y facturación, listas de deseos y muchas otras funcionalidades que ofrece Magento.