Una estrategia de marketing debe contener los canales que utilizarás para comunicarte con los clientes, la estrategia de contenido, las fechas en que publicarás pero muchas veces la información del cliente meta es muy superficial y se basa en rangos de edades y niveles socioeconómicos, por lo que las estrategias no logran la respuesta esperada o fidelización. Qué es lo que falta?
El Buyer Persona es la representación semificticia de tu cliente ideal y puede ser la clave para el éxito de tu estrategia comercial, ya que realizando la construcción de su perfil, puedes obtener un conocimiento mayor de tus clientes, permitiéndote elaborar estrategias mas certeras de acuerdo a sus gusto y preferencias.
Dependiendo de los productos o servicios que vayas a ofrecer, puedes tener uno o mas buyer personas. Es crucial para la estrategia Inbound Marketing, realizar este ejercicio debido a que la creación de contenido puede ser mas especializada cuando se tiene mayor detalle de quien es nuestro cliente meta, humanizándolo, identificando sus dolores, sus metas, inquietudes, intereses, su conducta online, su perfil profesional, como se relaciona con su familia y con la sociedad. Toda esta información permite tener una mayor cantidad de temas para generar el contenido que atraiga, convierta y deleite durante el Flywheel.
Las principales ventajas que obtendrás al definir el perfil de buyer persona son las siguientes:
Una cosa es conocer cuál es tu cliente ideal y otra es conocer cuáles son sus motivaciones, retos, objetivos, circunstancias personales y laborales. Si haces tus Buyer Personas adecuadamente, podrás tener esta visión detallada de su perfil biográfico, demográfico, circunstancial y psicológico. Trata de usar la información real que tengas de tus clientes actuales, analízalos y evita suponer.