Customer Experience Insights - LATAM

7 errores comunes al crear tu buyer persona B2C

Escrito por Katerine Rodriguez | 19/11/2020

El proceso de creación de nuestros buyer personas siempre es un reto a resolver, en el cual debes de pensar muy bien sobre los dolores y frustraciones que no dejan dormir a tus clientes, por consecuencia, el no entender bien a nuestros clientes o sencillamente no seguir los pasos para crear correctamente los buyer personas, puede llevarte a cometer errores por falta de conocimiento o simplemente te puedes dejar llevar por preconceptos los cuales no siempre son tan acertados como pensamos.

Crear una imagen de tu cliente ideal es fácil, pero, crear una imagen de tu buyer persona precisa es un poco más difícil, ahora súmale que tu objetivo es crear al menos 3 buyer personas para tus campañas. Siempre correrás el riesgo de cometer errores pero la mejor manera de prevenirlos es conocerlos con participación, así que acá te dejamos una lista con los errores más comunes en los que puedes caer al crear tus buyer personas:

1. No realizar entrevistas previas para escuchar:

Es muy importante que realices estas entrevistas antes de crear tu buyer persona porque al no hacerlo, puedes caer en asumir que tus ideas sobre los clientes es lo correcto. Esto puede implicar que desde el comienzo no puedas tener una idea clara de lo que es tu buyer persona, y ensuciar con datos que no son reales de nuestra parte.

2. No hablar con tu equipo de ventas

Al trabajar en colaboración muy cercana entre los equipos de marketing y ventas puedes obtener información que no debes dejar por fuera ya que necesitas datos que puedan darse en conversaciones de reuniones y llamadas de ventas. Este departamento probablemente reciba muchas preguntas de tus potenciales clientes y se enfrente a cuestionamientos o dudas de los clientes los cuales al final no adquieran el producto por múltiples razones distintas.

 

3. Perfilar a tu cliente ideal sin tomar en cuenta a los clientes existentes y los hábitos de compra.

Uno de los errores más comunes y de los que pueden pasar desapercibido es pensar en cómo sería su cliente perfecto, sin tomar en cuenta que existen los clientes de carne y hueso que no siempre cumplen con nuestras expectativas. Un ejemplo muy claro es si soy distribuidor de ropa y mi buyer persona está situada en personas con puestos de gerencia, es poco probable que estas tengan el suficiente tiempo para estar en forma, por lo tanto, no podríamos tener solo ropa para personas ultra delgadas, así pues, nuestro enfoque debería ser poder suplir tallas más acordes a las personas de puestos de gerencia.

 

4. Centrar tu buyer persona en el producto o servicio


Recuerda que los clientes normalmente no buscan el antídoto si no conocen bien la enfermedad que están padeciendo, y en muchos casos hasta pueden llegar a confundir sus dolores. Así que, centrar tu buyer persona en la respuesta de lo que necesita es claramente una señal de que no estás logrando empatizar con las necesidades de tu persona. Primero deberás devolver a pensar en lo que aqueja a tus clientes y cómo puedes ayudarle a sentirse mejor y esto evitará forzar encajar tus servicios en personas que no lo requieren.

 

5. Crear demasiadas o muy pocos buyer personas

La cantidad de buyer personas que necesites siempre va a depender de la naturaleza de tu negocio y a los nichos a los que van dirigidas. Siempre deberás considerar varios factores antes de pensar en la cantidad que necesitas, tales como:

  • Múltiples verticales: Si prestas diferentes servicios o tus productos son muy variados entre sí se debe considerar tener una persona en cada vertical.
  • Apunta a varios nichos de mercado: Podrías considerar también enfocar tu mensaje a un nicho de mercado específico o el que consideres más relevante dentro de tu organización.
  • Enfocarse en tus mejores clientes: Puedes tomar en cuenta cuales son las personas que le dan vida a tu negocio y de ellas determinar si hay grupos que compartan características similares, así podrás agrupar tus personas por características y finalmente categorizarlos como buyer personas.

¿Pero qué pasa si consideraste los puntos anteriores y determinamos 10 posibles buyer personas? Crear demasiadas personas siempre será una tentación al sentir que puedes enfocarte en casi cualquier persona y poder ampliar tu alcance. Por lo que recomendamos que si te encuentras en este momento y situación, priorices a 3 perfiles que sean muy diferentes entre sí como tus buyer personas, así podrás filtrar mejor a tus clientes y ver más claramente las diferencias.

 

6. Dejar por fuera las personas negativas del comprador

Considera siempre las personas negativas aunque no te gusten como tu público meta, porque a pesar de que posean características no muy deseables por tu organización, algunas de estas puede que ocupen puestos determinantes como clientes finales. Lo mejor que te podemos recomendar es que crees estrategias muy precisas para este tipo de personas y si has tratado de empatizar con tus buyer personas, a este tienes que ponerle aún más atención para lograr entender cuáles son los “peros” que pueden ponerle a tu servicio o producto.

 

7. Nunca actualizar tus buyer personas

Siempre debes considerar que tus buyer personas no son solo documentos estáticos que definiste en cierto momento, sino que así como tú creces con tu negocio y transformas tus ideas, así mismo las personas crecen y evolucionan. Por lo tanto, tu buyer persona puede ir cambiando con el tiempo y así deberías ir actualizando tu perfil junto con él.

No crear tu perfil de buyer persona puede ser un error imperdonable pero es casi tan terrible como no crear tus perfiles de manera correcta. Recuerda que tu estrategia siempre dependerá de cuánto te puedas lograr acercar a tu buyer persona, así que conocer estos posibles errores puede ayudarte a no caer en los mismos.

¿Alguna vez has sentido que caes en alguno de estos puntos que te mencioné anteriormente? Obtén una asesoría gratuita aquí