En la actualidad incorporar el diseño UX a tu sitio web, es necesario, ya que este es el que genera que la interacción con él sea amigable y le brinda al usuario comodidad y satisfacción, por aspectos como su atractivo visual, su facilidad de uso, su contenido, su velocidad de carga entre otros.
Actualmente los usuarios están menos dispuestos a tratar de entender cómo funciona una página web, ellos buscan poder cumplir su objetivo de la manera más fácil y rápida que puedan, sin tener que lidiar con una interfaz compleja y de difícil navegación. Entre más fácil sea para un usuario encontrar lo que está buscando más probable que siga interactuando con tu sitio y vuelva en otras ocasiones.
Por ello, generar una buena experiencia de usuario en su página web ayudara a que está tenga éxito y que logre muchas conversiones para tu negocio, por el contrario, si no se logra darle está buena experiencia de usuario, es muy probable que no vuelvan a visitarte y que pierdas a un cliente.
Hay muchos aspectos que debes considerar en el diseño UX, aquí te dejo 10 consejos que te ayudarán a mejorar la experiencia de usuario en tu página web y hará que sus usuarios se queden por más tiempo en ella.
Las leyes de la Gestalt explican ciertas percepciones que tiene el cerebro humano a partir de varios estímulos. Varias de estas leyes se pueden aplicar para ayudar al diseño UX, ya que puede ayudar a ver que errores hay en la interacción con la interfaz. Aquí algunas de las leyes de Gestalt más útiles tomar en cuenta en el diseño UX:
Darles a tus usuarios el contenido de calidad y que les genere valor es un elemento importante dentro de su web, ya que hará que se mantenga por mayor tiempo en ella, explorando este contenido. Pero no solo basta con definir cual es el contenido correcto que debes incluir, sino que debe priorizarse, dando al usuario de manera más inmediata aquel contenido que es primordial, además debe estructurarse, esto con el fin de asegurarnos que la información tiene un sentido de ser dentro de la sección en la que está ubicada y el usuario irá ahí para encontrarla.
Otro punto importante en el contenido, es refrescarlo cada mes, para seguir nutriendo a nuestros clientes y posicionarnos en Google. Un método sencillo que nos puede ayudar a generar este contenido es el blogging, si quieres saber más sobre la generación de blogs te recomiendo leer: “Guía definitiva: 10 pasos para crear un blog que encante”
En muchos aspectos dentro de tu página web, está frase debe estar presente, tanto en el diseño, como en el contenido y la navegación.
En el diseño es importante no recargar las páginas con demasiados elementos e información que hará que los usuarios no puedan digerir de manera correcta el sitio, por eso dejar espacios en blanco te ayudará. En cuanto al contenido, concéntrate en el contenido que realmente genera valor a tus usuarios, no intentes abarcar demasiada información, además se debe priorizar este contenido, lo que nos lleva a la navegación, ya que la información importante para el cliente debe estar a pocos clics, una navegación con muchos clics puede confundir al usuario.
El color dentro de la página web tiene dos principales objetivos, el primero identificar el sitio con la imagen de marca de la empresa, y el segundo como un elemento que ayuda al diseño y la interacción del usuario con la interfaz.
Para conseguir el primer punto es importante usar los colores más representativos de la marca, uno en mayor cantidad y los otros colores para complementar, pero estos deben usarse en menor medida para que no haya competencia de unos con otros. Ahora bien, esto no significa que aplicaremos la paleta de colores de la empresa a cada elemento en el sitio web, por el contrario, el color debería aplicarse a elementos que queremos destacar, una buena práctica es aplicar color a los puntos de interacción dentro de la página web, ya que hará que estos resalten y que el usuario pueda identificarlo más fácilmente.
Cuidar la jerarquía de tu página web lograra que los usuarios digieran más fácilmente el contenido dentro de ella, además con esto podrás destacar la información que le genere interés al usuario y así continúe leyendo, por eso dale énfasis a información que encanche al cliente y así tenerlo por mucho más tiempo en tu sitio web.
Dale a tu sitio web un diseño que genere confianza, con elementos que le permitan entender dónde están en el proceso de navegación y hacia dónde debe ir, con CTA claros. A los seres humanos nos gusta lo familiar y lo predecible, por eso dales a los usuarios guías dentro de tu página web, que les permitan tener confianza en la situación y no se sientan perdidos.
Además del diseño, debes tomar en cuenta el cómo generar confianza del cliente con tu marca, algunas acciones que puede hacer para ganarte esa confianza es generar, dar valor a través de contenido, ayudar a satisfacer una necesidad, usar de manera adecuada los datos del cliente, entre otras, si quieres explorar más del tema te dejo este blog de HubSpot: “3 Acciones para generar confianza y garantizar el intercambio de datos con tus clientes”, recuerda que una buena experiencia de usuario no solo depende de tu sitio web, sino de toda la relación que el cliente tenga con tu marca.
Brindarle al usuario rutas fáciles y rápidas para visitar las distintas páginas de su sitio web, para que puedan acceder fácilmente a la información que andan buscando, toma en cuenta que entre más sencilla sea la navegación y entre menos pasos poseea más nos aseguramos de que el usuario no se va a perder en el flujo de navegación.
Otro punto importante para considera en la navegación no es solo el numero de pasos, sino la agrupación que se hizo de los contenidos, aunque en el flujo de la navegación este muy accesible un contenido, si este está mal agrupado, es muy probable que el usuario no logre encontrarlo fácilmente.
Este es uno de los puntos más fundamentales para mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web, ya que aquí es dónde se puede probar que funciona y que no dentro con los usuarios, con el fin de recibir feedback y aplicar mejoras. En este punto podemos probar si todos los puntos anteriores realmente están funcionando como esperamos y lograremos brindarle al usuario una buena experiencia.
Actualmente es muy común que las personas accedan a los sitios web desde dispositivos móviles, por lo que es fundamental adaptar su diseño a estos dispositivos y que funcione de manera optima y le brinde la misma experiencia.
Esto es importante en los sitios web, ya que en la actualidad los usuarios buscan inmediatez, por lo que un tiempo lento de carga hará que un usuario cierre la página sin siquiera haberla usado. Por eso es importante optimizar tu sitio web y no recargarlo de contenido pesado.
Asegurese de que su sitio web le brinde una experiencia al usuario satisfactoria, porque esto generará que aumente las conversiones para su negocio, ya que le permitirá tener clientes felices que se quedarán por mayor tiempo en su sitio web y además regresarán a visitarlo. Lo que beneficiará su posicionamiento en los motores de búsqueda y por consiguiente a tener una mejor estrategia digital.
Espero que estos consejos te ayudan a darle una mejor experiencia a tu cliente y a que la relación con tu marca mejore, si quieres aprender más sobre UX y como aplicarlo, dale click al botón de abajo y obtén una infografía gratis de las Etapas del UX.